PSPV asegura que hay imposibilidad legal de ejecución del ATE

Gabriel-Echavarri-PSPV-Alicante

El PSPV de Alicante ha denunciado la “absurda indefinición” del impacto del proyecto de Alicante Avanza para impulsar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la llegada de Ikea y ha calificado el proyecto de “terrorífico” para los sectores afectados. Así, sus alegaciones van encaminadas a demostrar la “imposibilidad legal” de ejecutarlo.

Los socialistas han defendido la implantación de la multinacional, pero insisten en que el retraso se debe a “una mera operación urbanística” para que “gane dinero alguien” y “mucho más” a costa “de arrasar todo el comercio de la ciudad” con el “tercer centro comercial más grande de Europa”.

Gabriel Echávarri, secretario local y candidato a la Alcaldía, ha presentado, este jueves en una rueda de prensa los cinco grandes bloques en que se dividen las alegaciones socialistas. Ha considerado que tres de esos bloques apuntan a la “imposibilidad legal” de su desarrollo, entre otras cosas porque el promotor “se apropia de la condición de urbanizador en contra de la ley”.

Ha recordado que la superficie comercial prevista “es mayor a la superficie de los cuatro grandes centros que hay en Alicante” y ha asegurado que el proyecto es “una gran actuación urbanística” con “otros intereses” más allá de la llegada de la multinacional. “Ikea es la excusa”, ha dicho Echávarri porque la tienda está prevista con 20.000 metros cuadrados y el proyecto global tiene 220.000 para suelo terciario.

Asimismo, el PSPV ha recordado que en el desarrollo urbanístico de la ciudad hasta 2031 “no estaba previsto colocar suelo industrial y comercial en esa zona”.

Echávarri ha insistido en que la corporación que salga del 24M elaborará un nuevo Plan General, de manera que si se aprueba la ATE “el futuro de Alicante quedará condicionado” por un proyecto que “no es del Ayuntamiento” sino “entre el despacho de un promotor y el Gobierno valenciano” y “sustrayendo a la Corporación el diseño industrial, que es el camino para salir de la crisis y conforme a los intereses que mejor convengan”.

LAGUNAS DE RABASSA

Echávarri ha subrayado que la ATE no cumple la ley vigente y que prohíbe el cambio de aprovechamiento de suelo de parque natural, las Lagunas de Rabassa, para cualquier otro tipo de aprovechamiento.

“El fraude de ley que estimamos es que la mercantil no aplica la ley vigente”, ha dicho el candidato socialista y ha afirmado que el Ayuntamiento puede expropiar, comprar o utilizar cualquier otro mecanismo para hacer un parque natural en las lagunas.

Be the first to comment on "PSPV asegura que hay imposibilidad legal de ejecución del ATE"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*