Rebaja del IBI con un impacto del 1% en la factura de los alicantinos

PlenoAyuntamientoAlicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves una rebaja del tipo impositivo del IBI, en la parte correspondiente a la cuota municipal, del 11 por ciento. Sin embargo, la rebaja tendrá un impacto en la factura de este 2015 de un 1 por ciento, a consecuencia de la subida de la parte estatal del Impuesto de Bienes Inmuebles del 10 por ciento.

Todos los partidos con respresentación han votado a favor de la propuesta de la Concejalía de Hacienda, a excepción de EU que se ha abstenido por el rechazo a la alegación que presentó y ha criticado que el PP “subió el IBI un 10 por ciento, incumpliendo su programa electoral”.

El concejal de Hacienda, Pablo Sandoval, ha defendido la medida porque “se demuestra que, cuando el PP puede, baja los impuestos”. En ese sentido, ha indicado que la bajada del 11 por ciento servirá para que la subida general del IBI, en un 10 por ciento, permitirá que “el ciudadano no la sufra”. “Creo que es una bajada importante y muy bueno para los alicantinos”, ha insistido.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

Por contra,Miguel Ángel Pavón, concejal de EU, ha apuntado que el PP intenta “engañar a la ciudadanía” con una política “de maquillaje” al asegurar que “se rebaja el impuesto, cuando lo cierto es que a lo largo de la legislatura el IBI sube un 9 por ciento, les guste o no les guste. Y de hecho este 2015 se prevé recaudar casi 86 millones de euros, casi 8 millones más que en 2014″.

Por su parte, desde el PSPV, el portavoz del grupo municipal, Miquel Ull, ha argumentado el voto a favor de sus concejales “para que no suba más este año”, aunque ha insistido en la contradicción entre el Real Decreto que implica una subida del IBI del 10 por ciento para este 2015.

Por último, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha puntualizado que la actualización del catastro de un 11 por ciento y la subida municipal del 9 por ciento implica que en el pleno de hoy “lo que venimos a votar es si compensamos esa subida con una rebaja del IBI. Si dejamos que el PP suba los impuestos un 20 por ciento o si lo sube un 10 por ciento. Me hubiera gustado que no se hubieran subido los impuestos”.

Be the first to comment on "Rebaja del IBI con un impacto del 1% en la factura de los alicantinos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*