Refuerzos en Urgencias ante la gripe

wpid-Curso-Urgencias_1_2.jpg

Manuel Llombart,conseller de Sanidad, ha afirmado este miércoles que se han dado instrucciones a los gerentes de los departamentos de salud es que contraten al personal necesario para reforzar el Servicio de Urgencia y atender a “la demanda extraordinaria” que se produce en estos meses de invierno todos los años y en toda España a causa de la gripe.

Llombart, tras presentar los Planes de Formación de su departamento ha señalado al respecto que no tiene los datos de refuerzo de personal, pero que está “convencidos” de que se están llevando a cabo.

En este sentido, ha reclacado que los gerentes “tienen la libertad” de reforzar las plantillas “con sentido común” para atender a la población y en ese sentido ha destacado que se están poniendo “todas las medidas”, ante esta situación “coyuntural” por la campaña gripal, entre otros factores, para que “no se ponga en peligro la vida de nadie”.

Así, ha explicado que se dimensionan los servicios de urgencia para una actividad que está entorno al 60% pero “cuando llegan estos meses la climatología y factores como la campaña gripal” se genera una presión asistencial “más intensa”, aunque es “coyuntural”. Por ello, se está “muy encima” de los gerentes para que “refuercen” estos servicios.

AUMENTAN LOS CASOS DE GRIPE EN LA COMUNIDAD

El titular de Sanidad ha apuntado que la tasa de gripe en la Comunidad Valenciana se sitúa en 190 casos por cada 100.000 habitantes y que confía en que la próxima semana se producirá el pico de gripe para “empezar a bajar”, aunque esta curva dependerá de la meteorología. Además, ha destacado que la virulencia del virus este año es menor al pasado ejercicio con lo que hay “menos casos graves y complicados”.