Centenario de la línea Alicante-Dénia

María José Salvador

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado este sábado que son “conscientes de las deficiencias que tiene actualmente la línea” Alicante-Dénia y, por ello, se ha comprometido a trabajar en esta infraestructura para “explotarla como elemento dinamizador del turismo y también como pieza vertebradora”.

Salvador ha realizado estas declaraciones tras asistir a la celebración del centenario de la llegada del ferrocarril a la localidad de Dénia. Esta conexión, conocida como el trenet de La Marina, entró en servicio en su totalidad el 11 de julio de 1915 y para conmemorar este centenario se ha realizado un recorrido en tren desde la estación de Altea hasta Dénia.

Además, en este punto también se ha referido al Limón Express para asegurar que tiene “toda la voluntad como consellera de recuperar esta infraestructura para que vuelva a funcionar como atractivo turístico fundamental para la comarca y la provincia”.

Salvador ha estado acompañada en el acto por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y por el subsecretario, Francesc Signes, así como por los alcaldes de los municipios por los que circula esta línea, actualmente perteneciente a la red del TRAM de Alicante. Al recorrido conmemorativo también han asistido representantes de entidades y asociaciones ferroviarias. A su llegada a Dénia ha visitado la exposición dedicada a este centenario y que está ubicada en la estación de FGV en esta localidad. La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población.

DEL TRENET DE LA MARINA AL TRAM DE ALICANTE

La línea de ferrocarril que une Alicante y Dénia cumple el 11 de julio de 2015 100 años en servicio. En la actualidad la conexión Alicante-Dénia forma parte de la red del TRAM de Alicante que combina un sistema de tren-tram-tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 71 estaciones y que llega a 13 municipios.

Esta línea de ferrocarril se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915. La línea destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina. Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que se ha encargado una auditoría para saber la situación económica en la que se encuentra la conselleria y también ha asegurado que se ha solicitado una reunión en la ministra de Fomento para reivindicar infraestructuras pendientes como el Tren de la Costa porque es uno de los objetivos de la conselleria.

Be the first to comment on "Centenario de la línea Alicante-Dénia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*