Hogueras “plantadas” en disputa por el 1er premio

Turistas y vecinos fotografían una monumento en pleno centro de AlicanteTuristas y vecinos fotografían una monumento en pleno centro de Alicante

El jurado está recorriendo ya las calles y plazas de la ciudad de Alicante para hacer valoración de los monumentos, las noventa “fogueres” principales, que ya están, o deberían estar en todo caso, totalmente terminados y con arreglo a boceto.

Después de toda la mañana de este domingo visitando hogueras, el jurado procederá a deliberar, y podremos conocer cuáles son las hogueras ganadoras de cada una de las categorías a partir de las 5 de la tarde.

“El jurado popular” –se espera casi un millón de visitantes y vecinos recorriendo la ciudad- ya está haciendo su valoración personal, intentando anticiparse al fallo del jurado, que comunicará los ganadores de la categoría Especial, la que mayor interés suscita.

Once monumentos se disputan el mayor premio que concede la Concejalía de Fiestas en su concurso de Hogueras. Son las comisiones de Carolinas Altas, Florida Plaza de La Viña, Florida Portazgo, Foguerer Carolinas, Hernán Cortés, La Ceràmica, Parque Plaza de Galicia, Polígono de San Blas, Sagrada Familia, Sant Blai La Torreta y Sèneca Autobusos.

Fuera de concurso, la Hoguera Oficial de Alicante arriesga hasta en el nombre del propio monumento: 38º20´N-0º29´W. Cifras y letras, que parecen un extraño código, son las coordenadas de Alicante, que sitúan en el mapa la ciudad donde, en Hogueras de San Juan, se dan la mano el fuego y el Mediterráneo, la luz y el agua. Pedro Espadero, su autor, es la décima vez que accede al reto de construir la hoguera oficial de la ciudad.

Esta tarde se conocerán también cuáles son las mejores portadas de barraca y calles adornadas.

Para los próximos días, hasta el 24 de junio, festividad de San Juan, la ciudad de Alicante tiene programadas un sinfín de actividades. Una de las más emblemáticas es “la mascletà”. Todos los días a las 14 horas, alicantinos y visitantes tienen una cita en la plaza de los Luceros, para vibrar con este espectáculo pirotécnico.

En concreto, para este domingo 21 de junio, hay programados una serie de actos durante toda la jornada, además de las tradicionales “despertà” y “mascletà”, esta última, a cargo de Pirotecnia Marí, y la valoración del jurado, ya comentada.

Los homenajes a Gabriel Miró y a José María Py tendrán lugar, respectivamente, en la plaza que lleva su nombre, el primero a las 12 y el segundo a las 13 horas. Y a las 19 horas, el evento que muchos alicantinos esperan con fervor: comienza la Ofrenda de Flores.

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "Hogueras “plantadas” en disputa por el 1er premio"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*