El Observatorio de Medio Ambiente se retrasará por no tener aprobados los presupuestos

El Observatorio de Medio Ambiente se retrasará por no haber podido aprobar aún los presupuestosEl Observatorio de Medio Ambiente se retrasará por no haber podido aprobar aún los presupuestos

La inauguración del Observatorio de Medio Ambiente de Alicante, prevista para esta primavera tras haber recepcionado las obras el pasado diciembre, tendrá que retrasarse por no haber podido aprobarse aún los presupuestos municipales de 2016.

El edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha indicado que finalmente está previsto que los presupuestos se aprueben en el próximo pleno de marzo, programado para el día 31. A partir de ahí podrán ver de qué partidas sacarán el presupuesto que falta para los trabajos que restan en esta actuación, que ha cifrado entre 150.000 y 200.000 euros, y que espera que puedan estar listos “antes de verano”, aunque ha apuntado que aún no tienen plazos.

Entre las obras pendientes, el edil ha recordado que se encuentra el acondicionamiento y mobiliario del edificio, así como el ajardinamiento de la parcela y de la pajarera de la parte superior. Este proyecto debía ser certificado antes de finalizar el año pasado y así se hizo el 23 de diciembre al 91 por ciento, para que el Consistorio pudiera obtener la subvención de los Fondos Europeos Feder.

La mercantil Sarco fue la adjudicataria de estas obras, con una oferta de 567.111 euros, lo que suponía una baja del 13,23 por ciento con respecto al precio de licitación.

Sin embargo, la adjudicación definitiva se produjo tras el rechazo de la oferta de Obras Asfálticas y Construcciones S.A –perteneciente al constructor Enrique Ortiz-, calificada por los técnicos de baja desproporcionada o anormal (un 21,05 por ciento menor), y tras la renuncia de Coinger Empresa Constructora SL que se retiró al confesarse incapaz de cumplir los plazos de ejecución que había propuesto, cuatro semanas menos.

Todo ello después de que las obras se licitaran en un principio en 2011 por un presupuesto de 876.725,18 euros más IVA –982.808 euros–. Tras múltiples retrasos, el Ayuntamiento rescindió el contrato la mercantil Ortiz Construcciones y Proyectos, en diciembre de 2014.

El Observatorio de Medio Ambiente, ubicado en la Vía Parque, ocupa una parcela de 7.000 metros cuadrados. En ella se ubicará un complejo de 1.000 metros cuadrados, en donde se integrarán un salón de actos con capacidad para 200 personas, una biblioteca, un archivo, una sala de exposiciones, una área didáctica y la zona administrativa y de gestión.

 

Be the first to comment on "El Observatorio de Medio Ambiente se retrasará por no tener aprobados los presupuestos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*