El Síndic insta a la regeneración y rehabilitación del barrio de José Antonio

El Síndic insta a la regeneración y rehabilitación del barrio de José AntonioEl Síndic insta a la regeneración y rehabilitación del barrio de José Antonio

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Vivienda a rehabilitar, regenerar y renovar la zona urbana del barrio de José Antonio en la ciudad.

En un comunicado de la institución autonómica, la sindicatura recomienda al consistorio y a la conselleria que “en el marco de sus respectivas competencias, adopten todas las iniciativas y actuaciones que sean necesarias para atender las necesidades del barrio José Antonio”.

El Síndic resuelve así la queja que le presentó una vecina que denunció “la situación de degradación en la que se encuentra actualmente esta zona de la ciudad”. La mujer puso el acento en “el inadecuado estado de conservación de las zonas comunes de las viviendas que integran el barrio (aceras, arbolado, bancos y demás mobiliario urbano), así como problemas de inseguridad ciudadana y ocupación ilegal de viviendas públicas vacías”.

El Síndic ha señalado que desde Conselleria se les ha transmitido que el barrio está “inmerso” en un procesode “de regeneración y renovación urbana”, aunque en una “fase de análisis”. Respecto a las ocupaciones ilegales, la Conselleria ha informado que desde el EIGE se realizan inspecciones periódicas para detectar esas situaciones y, en su caso, trasladarlas a una Comisión Mixta formada por el Ayuntamiento y el EIGE en busca de soluciones para estas familias.

El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, ha comunicado al Síndic que los espacios y zonas comunes a las que se refiere la queja no son de titularidad municipal, pese a lo cual el consistorio asume algunas tareas de mantenimiento en especial limpieza y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, con el fin de preservar las condiciones de salubridad en la zona.

Igualmente, han matizado que “la Seguridad Ciudadana en general y, en concreto la investigación y persecución de los delitos contra el patrimonio son competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no de la Policía Local”, todo ello sin perjuicio de las actuaciones efectuadas por los agentes municipales para “evitar que se comentan actos delictivos”.

Con todo, el Síndic ha considerado que todas esas medidas “no han logrado paliar los problemas de degeneración urbana que vienen padeciendo los vecinos de la zona”. Asimismo, ha recalcado que la administración “debe asumir la garantía, de forma directa, de facilitar y entregar una vivienda asequible a quienes la necesitan y de mantener las condiciones de dignidad de las viviendas públicas que se han promovido y, en todo caso, de aquellas que resultan ser de su propiedad y se hayan cedido en régimen de alquiler”.

Por todo ello, la Sindicatura de Greuges “insiste en la necesidad de que los poderes públicos implicados lleven a cabo actuaciones de rehabilitación edificatoria, renovación y regeneración urbana en este barrio alicantino”.

 

Be the first to comment on "El Síndic insta a la regeneración y rehabilitación del barrio de José Antonio"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*