Estudiantes de secundaria y bachillerato se convierten en científicos por un día en la UA

Prácticas de los alumnos de ciencias en las jornadas de la UAPrácticas de los alumnos de ciencias en las jornadas de la UA

Más de 1700 estudiantes de secundaria y bachillerato se convierten en científicos por un día en el programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad”. Una iniciativa dirigida por la Facultad de Ciencias de la UA  y que cumple su V edición con un gran éxito de participación

De la teoría a la práctica. Este es el reto al que los estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia de Alicante se enfrentan durante el mes de enero en los laboratorios del campus de la Universidad de Alicante. En concreto, el pasado lunes arrancó la quinta edición del programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad” dirigido por la Facultad de Ciencias que se desarrollará durante todo el mes de enero.

Los 53 centros participantes realizarán prácticas de laboratorio en disciplinas que van desde la bioquímica, biotecnología, microbiología, química analítica, química física, química orgánica, óptica y optometría hasta ecología, ciencias ambientales, y ciencias del mar.

A lo largo de las distintas jornadas, los estudiantes tienen la posibilidad de visitar las instalaciones de la propia Facultad de Ciencias, conocer su oferta académica, y realizar prácticas como aislamiento de DNA procedente de frutas o verduras; ¿cómo son las células animales y vegetales?; ¿sabes lo que comes? La botánica en tu plato; animales venenosos y peligrosos; ¿quién vive ahí? Los pequeños organismos del plancton y bentos; ¿Por qué en ambientes semiáridos las plantas prefieren vivir juntas?; técnicas de cultivo en microbiología; fundamentos de salud visual y óptica geométrica; fuegos de artificio: luz, color y mucha química; escritura en color; destilación de aceite esencial y determinación de vitamina C en cítricos; síntesis del paracetamol; o extracción de productos naturales, entre muchas otras temáticas y disciplinas.

Desde la puesta en marcha del programa “Ven a hacer prácticas a la UA” en enero de 2012, la Facultad de Ciencias de la UA ha pasado de una participación de 420 jóvenes estudiantes en su primera edición a 1720 en esta quinta edición.

Be the first to comment on "Estudiantes de secundaria y bachillerato se convierten en científicos por un día en la UA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*