La Universidad de Alicante lamenta la pérdida del periodista Xavier Dalfó

Xavier DalfóFotografía de Xavier Dalfó realizada por Pepe Olivares, publicada en El Pais el 10 de Noviembre de 2011

La Universidad de Alicante desea expresar su pésame por la pérdida del periodista Xavier Dalfó, que nos ha dejado este domingo a la edad de ochenta y tres años. Dalfó fundó en 1954 la histórica revista Canigó y la dirigió hasta el año 1071. El periodista, casado con la escritora alcoyana Isabel Clara Simó, cedió los fondos de la revista a la Universidad de Alicante en 2014 y desde entonces se pueden consultar en formato digital en este enlace del Archivo de la Democracia.

Canigó recogió una rica y variada estirpe de autoras y autores del mundo de las letras. A manera de ejemplo podemos mencionar algunas de estas efemérides de la literatura catalana contemporánea que aparecieron en las páginas de la revista: Víctor Català, Pere Calders, Montserrat Roig, Octavi Saltor, Mercè Rodoreda o Joan Fuster, entre otros. Así, Canigó fue una de las opciones periodísticas para difundir la obra literaria de las escritoras y escritores del momento. De hecho, desde el final de 1981 hasta el cierre de la revista el 1983, Canigódedicaría una sección especial a la literatura llamada «Papers». Los contenidos literarios cobrarían fuerza durante esta última etapa.

El Archivo de Democracia, gracias a la donación del matrimonio Dalfó-Simó, recupera la memoria histórica de esta etapa y la pone a disposición de los ciudadanos. Las revistas del siglo xx ofrecen un retrato detallado del momento literario y cultural de la sociedad de aquel entonces.

La revista Canigó es una referencia periodística única a lo largo de su larga trayectoria (1954-1983), una trayectoria dividida en dos etapas muy diferenciadas:
Periodo comprendido entre 1954 y 1974: publicación mensual creada y dirigida por Xavier Dalfó i Hors, con contenidos principalmente culturales y de ámbito ampurdanés. A partir de 1971, la edición de la revista pasa a ser redactada mayoritariamente en catalán, aprovechando una rendija de libertad expresiva en las postrimerías del franquismo bajo la dirección de la periodista y escritora Isabel-Clara Simó Monllor, que continuó como directora hasta el cierre de la revista en 1983. Los números correspondientes a esta primera etapa han sido digitalizados por la biblioteca Fages de Climent de Figueres y se pueden consultar en su página web.

Periodo comprendido entre 1975 y 1983: Semanario catalán de información general editado en Barcelona que, a posteriori, se convirtió en elSetmanari independent dels Països Catalans. El Archivo de la Democracia se ha hecho cargo de la digitalización y catalogación de los cuatrocientos veinte ejemplares editados desde enero de 1975 hasta marzo de 1983, en que se pueden encontrar artículos y editoriales que sirvieron durante aquellos años de transición como plataforma de expresión de un deseo de cambio social y político que marcaría las pautas hacia la normalización cultural y cívica de la cultura catalana. La reivindicación lingüística será característica de esta nueva etapa.

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante lamenta la pérdida del periodista Xavier Dalfó"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*