Nutrición, la clave del éxito en la práctica deportiva

Nutrición, la clave del éxito en la práctica deportivaNutrición, la clave del éxito en la práctica deportiva

Cuando nos dedicamos a la práctica deportiva, o bien de manera profesional o incluso como aficionados, el entrenamiento no es lo único que tenemos que tener en cuenta. También es importante llevar unos hábitos saludables en otros aspectos, especialmente en el de la nutrición.

Efectivamente, si no llevamos una alimentación sana será difícil que consigamos los resultados esperados. Y no estamos hablando de resultados a nivel de adelgazamiento, sino también de rendimiento o incluso para evitar dolores y lesiones. Por ello, vamos a hablar de algunas pautas importantes que debemos tener en cuenta si queremos dedicarnos al deporte profesionalmente o de forma amateur.

Frutas y verduras

La fruta es un elemento clave en la alimentación de cualquier persona, y en el caso de personas deportistas más aún. El plátano es probablemente uno de los alimentos más interesantes para la dieta de los deportistas, ya que su aporte de potasio resulta bastante necesario para nuestro cuerpo. Los frutos rojos, también con bastante potasio y un aporte calórico muy pequeño, son otra opción a tener en cuenta.

En cuanto a la verdura, especialmente las verdes, suelen ser de gran ayuda para sustituir el líquido que se pierde con el sudor durante la práctica deportiva, ya que aporta vitamina y minerales y contribuye a la reparación de los músculos.

Recuerda siempre que los médicos recomiendan tomar cinco piezas de fruta y verdura al día, independientemente de la actividad física que se realice, lo cual es una regla que no debemos pasar por alto.

Harinas y pastas

Aunque equivocadamente se ha crucificado el pan y la pasta durante años en todo tipo de dietas, la realidad es que los hidratos de carbono se queman como combustible durante la práctica deportiva, por lo que es uno de los alimentos más recomendables para aquellos que realizan un ejercicio intenso. Podríamos decir, por tanto, que el pan y la pasta únicamente engordan si llevamos un estilo de vida sedentario.

De todas formas, en cualquier tienda de nutrición deportiva es posible encontrar pastas y galletas integrales que te ayudarán a mantener el consumo de carbohidratos sin peligro de coger demasiado peso. Lo importante es equilibrar el consumo de este tipo de alimentos con una práctica deportiva un poco más saludable.

Carne y pescado

Las carnes blancas, como el pollo, el pavo y el jamón ibérico de calidad, son perfectamente aptas (y recomendables) para una dieta deportiva, puesto que son una fuente de proteína y aportan energía para poder realizar una práctica de la actividad física con un mejor rendimiento. En cuanto al pescado, lo más recomendable es decantarse por el salmón o la trucha, que aportan ácidos que ayudan a prevenir lesiones.

 

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