El 99% de los agricultores sufre algún robo en la temporada de cosecha según ASAJA

El 99% de los agricultores sufre algún robo en la temporada de cosecha según ASAJAEl 99% de los agricultores sufre algún robo en la temporada de cosecha según ASAJA

El 99 por ciento de los agricultores de la provincia de Alicante sufre algún tipo de robo durante las temporadas de cosechas, y el 80 por ciento dos o más, según los dados a conocer este jueves en un comunicado por Jóvenes Agricultores-ASAJA, que denuncian que en la actual campaña agrícola la seguridad es “muy baja”.

Según sus cálculos, los robos suponen pérdidas por valor “de entre 6,5 y 7 millones de euros anuales” y de “más del triple” si se tienen en cuenta el valor de los destrozos y robos de materiales que “pueden alcanzar pérdidas de más de 18 millones de euros”.

Han lamentado que “desde hace meses y de manera continuada” las oleadas de robos “masivos” se han incrementado y se han convertido “junto con los bajos precios en origen y la falta de agua, en el tercer problema que más preocupa a los agricultores de la provincia”.

ASAJA ha destacado que los productos más apreciados por los ladrones en este arranque de 2016 son los limones, la alcachofa y las patatas, productos que “ahora se están vendiendo a buen precio en el mercado”.

El presidente de la entidad agraria, Eladio Aniorte, ha reconocido el trabajo de los equipos ROCA de la Guardia Civil, aunque ha considerado que la vigilancia por parte de patrullas es “insuficiente para atajar este problema de raíz y los recursos humanos y técnicos no cubren las necesidades actuales”.

Además, ha apuntado que las condenas judiciales “son tan pequeñas que existe entre los delincuentes un absoluto desmadre y, entre los productores, una desmoralización absoluta. En la Vega Baja no hay finca de limones que no haya sufrido dos o más robos en las últimas semanas”. “La gente llega con furgones y en media hora cargan 30 o 40 cajas, sustrayendo 1.500, 2.000 ó 3.000 kilos de limones en una semana. Gran parte de estos productos van a parar a los mercadillos de fin de semana, donde deberían de empezar a incrementarse las inspecciones”, ha solicitado.

En cuanto al robo de material, Aniorte ha cifrado entre 10 o 15 millones de euros anuales los daños en instalaciones y robo de maquinaria. “Se llevan todo lo que pueden y destrozan las fincas. Los agricultores están indignados. Hasta tal punto ha llegado la situación que ya muchos optan por no implantar el riego localizado, porque son conscientes de que les usurparán los motores de impulsión, aspersores, tuberías, cobre de instalaciones”, ha explicado.

Desde ASAJA-Alicante han exigido “más medios, más patrullas policiales en campo y el incremento de controles y respuestas jurídicas y penales e instamos a las administraciones a que, si es necesario, estudien modificar el Código Penal“.

“En muchas ocasiones se anuncian a bombo y platillo planes de seguridad para el campo pero, desgraciadamente, luego estos operativos no se ven reflejados y los robos siguen efectuándose”, señala Aniorte, que denuncia que esto supone un “doble impacto” negativo: primero, porque no se ve ningún resultado y, consecuentemente, “lleva a la desmoralización total de los productores, provocando que ésta sea una de las causas por la que sólo el 1% de los agricultores de la provincia es menor de 35 años”.

En segundo lugar, “porque se percibe tanta impunidad que cualquier persona que no es delincuente habitual se atreve a robar en el campo, porque nadie le va a decir nada”, ha finalizado el presidente de ASAJA.

Be the first to comment on "El 99% de los agricultores sufre algún robo en la temporada de cosecha según ASAJA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*