César Sánchez planta cara al Consell en materia de turismo

Rueda de prensa de César Sánchez y el alcalde de Alicante, Gabriel EchavarriCésar Sánchez pide a Puig un debate sosegado antes de aprobar el decreto turístico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado que la institución está estudiando si es legal la aprobación por parte del Consell de un decreto para coordinar las acciones en materia turística. Sánchez ha hecho un llamamiento a “aplicar el sentido común” para iniciar una vía de diálogo para que “el Gobierno valenciano pueda ir a la Diputación a hablar de turismo”. En atención a los medios tras reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, Sánchez ha señalado que el sector turístico de la provincia está “sensible” porque “la tradición de la Costa Blanca viene de lejos”. “Ha sido muchos esfuerzos y sacrificios, una apuesta económica y de capital humano, durante década, para posicionar la Costa Blanca como marca en todo el mundo”, ha entendido el presidente provincial que ha apostado por crear una mesa de diálogo.

“En las próximas horas nos pondremos en contacto con el Gobierno valenciano para pedirle que se siente a dialogar, que no se precipite, si es posible, que no tome decisiones rápidas porque el sector está muy sensibilizado”, ha seguido. Así, ha comprendido que “la coordinación es muy importante”, pero ha considerado posible llegar a acuerdos aunque no desde “la imposición de un borrador de un decreto”.

Defensa de la soberanía

Interrogado al respecto, el alcalde de Alicante ha mantenido que parte de la base de la supresión de las diputaciones, dicho lo cual ha defendido “el respeto institucional a la soberanía de la Diputación mientras existan”. Con todo, ha indicado que este mismo lunes ha abordado la cuestión del decreto de coordinación con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que le ha trasladado que el decreto ha sido “no mal interpretado, pero sí se estaba generando una alarma”.

Echávarri ha anunciado, por su parte, que se ha solicitado formalmente a la Conselleria la creación de la marca turística Alicante porque el destino tiene “la entidad suficiente, la diferencia y el peso específico para tener marca propia”. A su juicio, la salida de la crisis “está en el turismo”, porque es la industria principal del PIB y tener marca propia “puede dar más visibilidad y más capacidad de maniobra”. Gabriel Echávarri y César Sánchez han abordado, además, la cogestión del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y han anunciado un proyecto para revitalizar la zona de influencia del ADDA.

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