El PP creará una plataforma para fiscalizar la gestión del Consell en educación

El PSPV respalda el plan de plurilingüismo del conseller MarzàEl PSPV respalda el plan de plurilingüismo del conseller Marzà

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha anunciado la creación de una  plataforma “para fiscalizar la gestión del Consell en materia educativa y mejorar la calidad de sistema educativo valenciano”.

Gascó ha comparecido en rueda de prensa para valorar diferentes aspectos de la política educativa del Consell ante el inicio del curso académico 2016-2017. La diputada popular ha explicado que “ante la indefensión que sienten equipos directivos, docentes, familias y estudiantes, vamos a articular una plataforma que pondremos a disposición de todos los centros educativos para que denuncien los retrasos en las convocatorias, los plazos, la falta de recursos, las sustituciones, problemas de convivencia que consideren que no están siendo atendidos, adoctrinamiento o exigencias lingüísticas. Todo ello garantizando la confidencialidad de las comunicaciones”.

“De este modo -ha continuado- activaremos todas las herramientas parlamentarias de que disponemos para que se investigue y se dé una solución al problema planteado: solicitudes de documentación, comparecencias o preguntas orales y escritas”.

Beatriz Gascó ha incidido en que se trata de “fiscalizar la gestión educativa de forma directa con los implicados”, y ha señalado que “puesto que el Consell no hace su trabajo alguien tendrá que velar por la estabilidad, la seguridad y la seriedad del sistema educativo valenciano, y lo vamos a hacer nosotros junto a la comunidad educativa”. educación, educación educación

Gascó ha indicado que una de las cuestiones que pueden poner en conocimiento los centros es si se ha cumplido con el plan meteorológico que Puig anunció en 2014 para luchar contra el calor en el inicio de curso. “Tiempo ha tenido para crear y poner en marcha un plan que Puig decía que iba a ser concreto y que preveía sistemas de ventilación, zonas de sombra y toldos en los centros. Queremos saber si ya se ha hecho algo y si no es así los centros podrán denunciarlo y nosotros lo llevaremos a la inspección de trabajo”, ha explicado.

Incumplimiento de la eliminación de aulas prefabricadas

Durante la comparecencia, Beatriz Gascó se ha referido también al incumplimiento por parte del Conseller Vicent Marzà de eliminar las aulas prefabricadas en los colegios. “No sólo no ha cumplido su promesa, sino que va a destinar 1 millón de euros para instalar 29 aulas prefabricadas más”, ha criticado. educación educación

En este punto, ha expresado su sorpresa por el plazo de esta licitación, según la cual las empresas tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar sus ofertas, cuando el curso se inicia el 8 de septiembre. “Mucho nos tememos que la realidad es que en ese lote de instalaciones prefabricadas también van aulas que tienen que ver con cuestiones de sobredotación derivada de matriculación y falta de planificación educativa, además de que se adjudicarán a dedo”, ha lamentado.

Asimismo, Gascó se ha referido a la enseñanza del inglés en la futura Ley Educativa de la Comunitat Valenciana, y ha instado a que si el Consell quiere fomentar el inglés, “no elimine el decreto plurilingüe,  los centros superplurilingües, la red de centros plurilingües y las becas de 2 millones de euros para estudiar en el extranjero para el alumnado sin recursos”.

“Ahora dicen que el aprendizaje del inglés en el entorno escolar es uno de los principales retos a los que busca dar solución el Gobierno valenciano, pero ni a Marzà ni a Puig los cree ya nadie. Sabemos cuál es su hoja de ruta lingüística y no es otra que la inmersión lingüística y la imposición del valenciano en las zonas castellano parlantes”, ha subrayado.

La gratuidad de los libros, una mentira más de Puig y Oltra

La diputada popular se ha referido también al programa del banco de libros y ha criticado que “por la irresponsabilidad del conseller Marzà y su falta de planificación, el 60% de las familias van a comprar los libros de su propio bolsillo después de haber donado los libros”. Además, ha puesto de manifiesto que los cambios que se producen en diferentes asignaturas de 2º y 4º de la ESO van a provocar que las familias tengan que adquirir hasta cinco libros nuevos. Según Gascó, la previsión de la Conselleria de dotar con 100 euros a los centros docentes para comprar los libros “es insuficiente, y ni mucho menos garantiza la gratuidad de los libros que prometió el Consell”.

Gascó ha señalado que todas las decisiones importantes que ha tomado el conseller Marzà “están en los tribunales”. “La última la de las becas universitarias, y aquí vemos un grave problema: que estamos ante un Consell que nunca quiere asumir responsabilidades. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Marzà con la insumisión e ilegalidades?”, se ha preguntado.  “El hecho de que el TSJCV haya paralizado las becas es la consecuencia a una decisión que adopta el Consell, que cambia la forma de distribuirlas. Se produce una injusticia provocada por una decisión del tripartito, radical y sectaria”, ha alertado al respecto.
A juicio de la diputada, “esta es la Conselleria de la vergüenza y este ha sido el año educativo de la vergüenza. Estamos ante el peor conseller de Educación que ha tenido la Comunitat Valenciana y no vamos a permitir que no dé cuentas. Es peligrosísimo tener un conseller que basa la mayoría de sus esfuerzos en hacer un sistema educativo ad hoc para adoctrinar al alumnado valenciano”.

Be the first to comment on "El PP creará una plataforma para fiscalizar la gestión del Consell en educación"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*