La concejala de de Guanyar Alacant que insultó al Rey emérito en Internet, condenada a pagar 6.000 euros

Marisol Moreno, ReyMarisol Moreno, concejala de Guanyar Alacant

El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al pago de una multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como ‘La Roja’, por un  delito de injurias al Rey cometido al escribir en su ‘blog’ que don Juan Carlos I es “un hijo puta” y que la Familia Real está formada por “vagos, estafadores, borrachos y asesinos”.

El magistrado ha emitido este lunes ‘in voce’ el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación por proferir “expresiones injuriosas, innecesarias, hirientes  e insultantes” y porque “no es necesario llegar a la desmesura” para mostrar el respeto a los animales y las críticas por la cacería en Botsuana del anterior jefe del Estado. A su juicio, es “absolutamente inadmisible” este tipo de comentarios por parte de un cargo público.

Durante el juicio, Moreno ha declarado ser una “amante de los animales” y ha asegurado que el calificativo de “hijo de puta” que dirigió en su blog al Rey Juan Carlos lo habría vertido contra “un familiar o cualquier persona que dispara a bocajarro a un elefante”. “Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador”, ha dicho.

El fiscal Carlos Bautista ha elevado a definitiva su petición de diez meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena al considerar que la edil de Juventud y Protección Animal de Alicante “desbordó los límites de la libertad de expresión hasta llegar a la difamación”. Moreno ha explicado que escribió los comentarios en 2012 tras aparecer en prensa la fotografía de don Juan Carlos practicando la caza  mayor en Botsuana y que su comentario estuvo “invisibilizado” en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, entre “una corriente de críticas” vertida contra el anterior monarca.

“El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el Rey”, ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones  disculpas por estos hechos.

 

Crónica de una muerte anunciada

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Carlos Bautista recalcaba la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante y recuerda que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de los comentarios escritos en su blog.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre su procesamiento con el argumento de que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios absolutamente vejatorios y ofensivos entre los meses de abril de 2012 a 2015.

Por su parte, Moreno presentó un recurso en el que solicitó el archivo de las actuaciones porque los comentarios se enmarcaban en el “fragor” de una “polémica internacional” con “miles” de expresiones “peyorativas” vertidas contra  el anterior monarca por su cacería en Botsuana.

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado ‘Borbones asesinos’ en el que, junto a una fotografía del Rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: “Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató”.

“Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya”, escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.

Entre septiembre de 2013 y abril de 2014, Moreno escribió otros mensajes contra la tauromaquia y políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. “Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer… pero y Celia?? Si algun día me la cruzo en un bar de ambiente la mato”, comentó en Twitter desde su cuenta @MarisollaRoja.

Be the first to comment on "La concejala de de Guanyar Alacant que insultó al Rey emérito en Internet, condenada a pagar 6.000 euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*