La producción de agricultura ecológica en Alicante será respaldada por la Generalitat Valenciana

AgriculuturaImagen detalle de unos olivos alicantinos

La Conselleria de Agricultura respaldará el desarrollo de la producción local y ecológica de la provincia de Alicante, según ha informado al sector la directora general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común (PAC), Maite Cháfer, en un encuentro este lunes.

Cháfer ha destacado el potencial de las comarcas alicantinas en materia de producción ecológica para la diferenciación y diversificación de su oferta turística y gastronómica, según un comunicado de la Generalitat. Así, durante la presentación del borrador del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 a los distintos sectores de Alicante implicados para su conocimiento, valoración y mejora, ha indicado que la Conselleria va a respaldar la producción agraria local y ecológica en la provincia de Alicante.

Actualmente, en torno a un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y tras la puesta en marcha del plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. Actualmente, la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación en la Comunitat, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria.

Cháfer ha agregado que Alicante cuenta “con la ventaja de disponer de numerosas ferias agroalimentarias y mercados de producto de proximidad, una gastronomía diferenciada y una elevada población de residentes europeos que ya consumen productos ecológicos, lo que resulta un incentivo para el desarrollo de este ámbito de producción”.

En la actualidad, Alicante cuenta con 800 productores ecológicos e industrias de transformación y 36.788 hectáreas certificadas, lo que sitúa la provincia “a la cabeza de la producción ecológica” de la Comunitat Valenciana. Los principales cultivos son frutos secos (32%), cereales (20%) y olivar (18%).

En este sentido, la directora general ha recordado que Alicante “tiene una larga trayectoria agrícola y en elaboración de productos autóctonos, tradicionales y de gran calidad. También ha añadido que la agricultura ecológica es una actividad que puede atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional”.

 

Anima a la participación

Asimismo, ha animado a las entidades relacionadas con la producción ecológica a participar en la elaboración final del documento que establecerá los principios y medidas marco para el desarrollo de este ámbito de producción en la Comunitat Valenciana.

Para impulsar la agricultura ecológica, la Conselleria ha creado recientemente un servicio de producción ecológica con identidad propia, contando con expertos a través de sus Estaciones Experimentales. El IVIA va a potenciar investigaciones en técnicas agroecológicas para conseguir producciones más sostenibles, de menor impacto en los recursos y más demandadas por los consumidores.

Be the first to comment on "La producción de agricultura ecológica en Alicante será respaldada por la Generalitat Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*