Montón potenciará la investigación en el Hospital General de Alicante con un instituto sanitario

Hospital General de AlicanteHospital General de Alicante

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha considerado que la constitución de un tercer instituto de investigación sanitaria en la Comunitat Valenciana, que desde este lunes existe ligado al Hospital General de Alicante, es “una línea estratégica”.

Montón ha presidido la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), máximo órgano de gobierno, representación y administración del nuevo instituto que nace en el seno de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). La consellera ha declarado que es “una línea estratégica el poder acreditar un tercer Instituto en la Comunitat y que este sea en la provincia de Alicante, donde el Hospital General Universitario de Alicante es un referente en el campo de la investigación”.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el consejo de gobierno velará por el cumplimiento de los estándares de calidad que exige el Instituto de Salud Carlos III para otorgar la acreditación como instituto de investigación sanitaria y que afecta, entre otros aspectos, a la estructura, fines, sistema de gestión de la I+D+I, recursos, equipos científicos, análisis y difusión de la actividad investigadora.

“Ello supondrá trabajar bajo unos criterios de máxima calidad y potenciar la excelencia investigadora. Este reto ha sido asumido con gran ilusión y compromiso por parte de todos los profesionales del Hospital, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la fundación FISABIO”, ha agregado la consellera.

En la reunión, el consejo de gobierno ha acordado nombrar a José Sánchez Payá como director científico de ISABIAL. Payá es jefe de servicio de medicina preventiva del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y profesor asociado del área de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Miguel Hernández, así como presidente de la comisión de infecciones del HGUA y vocal del Comité de Ética para la Investigación Clínica (CEIC).

Con más de 90 publicaciones científicas, ha participado en 15 proyectos de investigación en los últimos 7 años cuyos resultados han contribuido a la prevención y control de infecciones, logrando una disminución progresiva de las cifras de infección nosocomial en el hospital. La estructura de ISABIAL incluirá cerca de 30 grupos de investigación, que integrarán a más de 250 investigadores de los diferentes servicios y áreas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

Hasta ahora en la Comunitat Valenciana sólo había dos institutos de investigación sanitaria: (IIS La Fe) la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, acreditado en abril del 2009, y el INCLIVA (Fundación para la Investigación del Hospital Clínico), acreditado en septiembre del 2011. Por ello, la Generalitat ha estimado de “gran interés” disponer de un tercer instituto de investigación sanitaria acreditado, ya que ello, además de incrementar la actividad investigadora, permitirá obtener una fuente adicional de financiación para llevar a cabo investigación de excelencia.

Durante la anualidad de 2015, la Fundación FISABIO gestionó 83 proyectos de investigación financiados en concurrencia competitiva en el Hospital General Universitario de Alicante. De ellos, 39 fueron proyectos financiados por la propia Fundación; 32 por fondos procedentes de entidades públicas como el ISC III y la Conselleria de Educación; y 12, por entidades privadas.

Así mismo, también durante 2015, en el departamento de salud de Alicante se realizaron 221 ensayos clínicos, principalmente en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, digestivo, dermatología, hematología y unidad hepática. Además de 128 estudios post-autorización en áreas como hematología, cardiología, digestivo, oncología y dermatología, entre otras.

 

Con la investigación ganamos todos

Los ingresos obtenidos por la investigación desarrollada en el departamento de salud Alicante-Hospital General ascendieron en el año 2015 a 2.033.663,36 euros. La acreditación como instituto de investigación sanitaria permitirá obtener una fuente adicional de financiación para llevar a cabo investigación de excelencia.

El consejo de gobierno de ISABIAL está formado por la consellera Montón, como presidenta, y Óscar Zurriaga, director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, como vicepresidente.

Como vocales, forman parte del mismo Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público; Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria; Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios; Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante; y Miguel Ángel García, director gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Jacobo Martínez, director gerente de FISABIO, es el secretario del Consejo.

Be the first to comment on "Montón potenciará la investigación en el Hospital General de Alicante con un instituto sanitario"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*