Luis de Castro reivindica la cultura y la educación en el acto de entrega del premio Maisonnave 2016

Luis de Castro con el galardon del Premio MaissonaveLuis de Castro con el galardon del Premio Maissonave

El exdirector del Teatro Principal de Alicante recogió el galardón en reconocimiento a su trayectoria y compromiso cívico con la cultura y la sociedad

Quince años al frente del Teatro Principal de Alicante –entre 1984 y 1999– y el firme compromiso con la cultura y la sociedad, han valido a Luis de Castro el premio Maisonnave que otorga cada año la Universidad de Alicante, un galardón que lleva el nombre del primer alcalde electo de Alicante.

El pasado lunes la Sede de Alicante, en el edificio de la calle San Fernando número 40, acogió el acto de entrega en una sala llena hasta arriba de amigos, familiares, compañeros de profesión y representantes de la Universidad que quisieron estar junto a quien el rector calificó como “un hombre fundamental en la cultura de Alicante, que simboliza el espíritu inquieto, innovador y creativo al servicio de la sociedad y personifica el compromiso cívico con la cultura y en particular, con el teatro”.

Luis de Castro llegó a la Sede de la Universidad nervioso, preocupado incluso. A pesar de estar acostumbrado a intervenir en público durante años, esta era una ocasión muy diferente, él era el protagonista, él y su vida profesional. La Universidad lo había elegido como merecedor de un premio que ya hace quince años que concede y que tiene una larga y destacada nómina de galardonados.

Una vez leída la protocolaria acta de concesión del premio por parte de la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra, llegó el momento de la laudatio pronunciada por el profesor Juan Antonio Ríos, en la cual hizo un recorrido por su actividad profesional, y destacó su etapa al frente del Teatro Principal de Alicante “que convirtió en uno de los locales de referencia nacional, con el mérito destacado de partir de un local obsoleto y hacerlo con un proyecto innovador que arraigó en la sociedad, y que ha dejado detrás suyo un trabajo y un público consolidado”.

Consejo de Gobierno de la UA en el que se acordó otorgar premio a Luis de Castro

Consejo de Gobierno de la UA en el que se acordó otorgar premio a Luis de Castro

Recibió el premio de manos del rector, Manuel Palomar, acompañado en la mesa por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la secretaría general de la Universidad, Esther Algarra y el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés.

Ya con el galardón en la mano, de Castro subió al atril con una carpeta que contendía su intervención “había pensado a hacerme un guion, pero finalmente he decidido leerla entera, no quiero dejarme nada”, explicaba un poco antes del acto. Apuntó el periodo al Principal como el “principal, más intenso y productivo de mi vida”, y destacó la “restauración del teatro y la gran respuesta del público que nos permitió construir un proyecto que se consolidó con una gran programación” y que contrastó con la actual situación “de penuria económica nunca vista hasta ahora” y que le hizo reivindicar “una mayor dotación presupuestaria para el teatro”, y pedir “que se considere una inversión y no un gasto”.

Contento por el reconocimiento y la gran afluencia de personas al acto, como también por la proyección de un vídeo hecho por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, donde se recogían imágenes e historias de su trayectoria, de Castro aseguró que “recibir este premio es como recibir un Goya de televisión o un Max de teatro” y finalizó la intervención con un poema de Mario Andrade, “que expresa el momento de la vida en que me encuentro”, Mi alma tiene prisa.

Antes de despedir el acto, intervinieron tanto el alcalde de Alicante como el conseller, Manuel Alcaraz, para rendir homenaje al galardonado. El rector, cerrando, apuntó que “de Castro ha sido lo premiado con mayor número de avales recibidos en los últimos años” y señaló que “se trata de una figura que sirve para recordarnos cuál es el modelo de ciudad y de sociedad que buscamos”.

Antes, abriendo el acto, Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria, había recordado los quince años de premios Maisonnave, un galardón que “reconoce la tarea de promoción de la cultura, la formación, los valores cívicos y éticos, en recuerdo de quién fue el primer alcalde electo de la ciudad”.

Olcina también se refirió a una nueva obra de arte que se incorpora a la colección de la Universidad, “en este caso un cuadro del artista Javier Lorenzo que tiene como protagonista a uno de los galardonados a lo largo de estos años con el premio Maisonnave, Enrique Cerdán Tato”.

 

Be the first to comment on "Luis de Castro reivindica la cultura y la educación en el acto de entrega del premio Maisonnave 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*