Conocer a tu cliente, clave en marketing jurídico

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Seguro que en los últimos años has oído hablar mucho de marketing online, de redes sociales, de SEO, de SEM y otros muchos términos que hace unos años nos eran totalmente desconocidos. Pero, ¿realmente todo eso es necesario para promocionar mi empresa de servicios jurídicos? La respuesta no se encuentra en este post. La verdadera respuesta a esta pregunta la tienen tus clientes, a los que debes conocer a fondo.

Dependiendo del tipo de servicios que ofrezcas te dirigirás a un público o a otro, y dependiendo de quién sea la persona que se disponga a contratar aquello que les estás ofreciendo tendrán sentido unas estrategias u otras.

Por lo tanto, antes de elaborar un plan de marketing para tu despacho de abogados es absolutamente imprescindible que tengas en cuenta a tu cliente, para de esta manera crear una estrategia que te ayude a acercarte a él.

Empresa o persona física

Aunque hay muchas formas de calificar a nuestros clientes, el primer paso para elaborar nuestra estrategia de marketing jurídico es decidir si nos dirigimos a empresas o personas físicas, ya que el plan será completamente diferente. Por ejemplo, a las personas físicas nos acercaremos mucho más por medio de las redes sociales, mientras que para dirigirnos a las grandes empresas hay otras estrategias que resultan mucho más efectivas.

En el caso de que nuestros servicios vayan dirigidos a empresas, es importante también que conozcamos quién es la persona que se encarga de elegir y contratar al abogado en cuestión, ya que dependiendo de las características de esa persona las estrategias de marketing serán diferentes. Tampoco debemos dirigirnos igual a una multinacional que a una PYME.

¿Está nuestro cliente en las redes sociales?

Esta es la gran pregunta que debemos responder a la hora de decidir si utilizamos las redes sociales como parte de nuestra estrategia de marketing jurídico o si buscamos a los clientes por otra parte. Dependiendo de la edad, el nivel social y la posición de las personas a las que queramos dirigirnos, es posible que las redes sociales se conviertan en nuestro principal foco de atracción de clientes o que por el contrario no tengan ninguna efectividad.

También es preciso que nos preguntemos en qué plataformas se encuentran nuestros clientes. Y es que los usuarios que se encuentran en Snapchat son muy diferentes de los que utilizan Linkedin, y por ello es muy importante que identifiquemos las plataformas en las que se hallan nuestros clientes potenciales para llegar hasta ellos.

 

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