El aumento de la natalidad: objetivo para España

El aumento de la natalidad: objetivo para EspañaEl aumento de la natalidad: objetivo para España

Nuestro país necesita más nacimientos. Urge que nazcan 260.000 niños más al año para que el reemplazo generacional se garantice, lo que equivale a un alumbramiento diario de 719 bebés añadidos a los que ya ven la luz cada día dentro de nuestras fronteras.

Recientes informes demuestran que en la actualidad nacen en nuestro país 143.423 niños menos que hace unas décadas, concretamente que en el año 1980, pese a que la población en general ha aumentado en más de 9 millones de personas desde entonces y que las madres extranjeras han contribuido a un incremento de la natalidad, hasta llegar a protagonizar 76.289 nacimientos en el año 2014, lo que equivale a que uno de cada cinco nacimientos que se producen en España, es debido a una madre extranjera.

Un factor determinante: el escaso índice de natalidad

Como ya hemos comentado, en España cada vez nacen menos niños. Si a ello le sumamos el escaso índice de natalidad  por mujer (1,32 hijos), nos encontramos muy lejos tanto del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos), como del nivel medio de la Unión Europea (1,57 hijos). Aun así, los expertos aseguran que de no ser por el aporte de las madres extranjeras, los datos serían muchos peores, pues el índice de fecundidad de las mismas se sitúa en 1,61 hijos.

Estas cifras resultan, en no pocas ocasiones, agravadas por causas involuntarias a la decisión de las parejas españolas, como pueden ser los frecuentes casos de infertilidad, si bien, ante ellos,  lo más recomendable es no dejarse llevar por el desaconsejable estrés al que conducen los nervios y ponerse en manos de especialistas, los cuales, a buen seguro, recomendarán la toma de medicamentos que, como omifin, ayudan cada vez a más personas a ver cumplido su sueño de ser padres.

Por Comunidades Autónomas, hemos de destacar que hay algunas en las que los datos de natalidad arrojan unos resultados especialmente preocupantes. Entre ellas, Asturias, Canarias y Galicia, en las que apenas se tiene un hijo por mujer.

Tras ellas, y por este orden, el número de hijos va ascendiendo en  Cantabria, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Navarra, hasta llegar a  Murcia, en la que se supera el número de  1,5 hijos por mujer.

España, a la cola de la Unión Europea en cuanto a índice de natalidad

España y Portugal, se encuentran entre los países de la Unión Europea con menor índice de nacimientos. Uno de los motivos que hacen tan preocupante la situación, es el hecho de que el déficit de natalidad en nuestro país está provocando una inversión de la pirámide de población que roza lo dramático.

Las posibles vías de solución no son sencillas, en tanto que los hijos cada vez se tienen más tarde (en torno a los 31,78 años de media). Así las cosas, las españolas son las mujeres de entre los países de la Unión Europea, que tardan más en llegar a la maternidad, lo que dificulta enormemente que aumente el número de nacimientos en los próximos años.

Por último comentar que, la “legalización” del aborto, también ha sido una circunstancia crucial a la hora de echar el freno a la natalidad en nuestro país, pues cada año se registran 94.796 interrupciones del embarazo en España, alcanzando el tercer puesto en el número de intervenciones de este tipo en la Unión Europea.

Be the first to comment on "El aumento de la natalidad: objetivo para España"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*