Las III Jornadas de la Font Roja analizan cómo será la evolución de los ecosistemas mediterráneos en los próximos años

III Jornadas de la Font RojaIII Jornadas de la Font Roja

El cambio global está transformando nuestros sistemas naturales: el cambio climático, la modificación de los usos del suelo, las invasiones biológicas y la pérdida de diversidad están alterando el planeta a un ritmo nunca observado antes. Por eso es tan relevante la investigación sobre estos cambios y cómo afectarán a nuestros ecosistemas a lo largo de los próximos años, tal como se hará a partir del próximo viernes, 3 de noviembre, en las III Jornadas Científicas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja que se celebran en el mismo parque, en el edificio Font Roja Natura, con asistencia gratuita e inscripción previa, organizadas por la Estación Científica Font Roja Natura dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de las jornadas es establecer las bases para una gestión adaptativa del parque natural y dar a conocer a los gestores, investigadores, estudiantes, docentes interesados en el medio natural del parque, y al público en general, los objetivos, contenidos y principales resultados de las investigaciones que se desarrollan en el parque y en su entorno, en el ámbito de la conservación del patrimonio natural.

Las jornadas contarán con tres conferencias principales, a cargo del científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jorge Cassinello, quien hablará de las especies invasoras y especies tóxicas; Eduardo Belda, de la UPV, quien abordará los cambios en la fauna vertebrada a la Font Roja, y Jordi Vayreda, del Centro de investigación y Aplicaciones Forestales de la UAB, el cual hablará sobre la «Adaptación y mitigación de los bosques mediterráneos».

Entre las charlas principales también se harán presentaciones cortas a cargo de diferentes ponentes. El sábado por la mañana, los participantes visitarán el apiario de observación de la Font Roja, y el domingo el programa prevé una jornada de campo, con salida desde el Museo de la Biodiversidad de Ibi, para hacer un recorrido por el Barranc dels Molins.

En la organización de las jornadas participa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, representada por el Parque Natural, la Universidad de Alicante, el CEMA Font Roja (Fundación Caja Mediterráneo), el Ayuntamiento de Alcoy y el Ayuntamiento de Ibi. Colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Be the first to comment on "Las III Jornadas de la Font Roja analizan cómo será la evolución de los ecosistemas mediterráneos en los próximos años"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*