La investigadora Laura Pastor recibe el XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química “San Alberto Magno”

La investigadora Laura Pastor recibe el XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la QuímicaLa investigadora Laura Pastor recibe el XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química

Por su trabajo de Tesis Doctoral  “Development of heterogeneous catalysts for clean hydrogen production from biomass resources”, centrado en la producción de energía a partir de biomasa, la investigadora de la Universidad de Alicante, Laura Pastor, ha recibido el XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química convocado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

El acto de entrega, celebrado hoy en la Facultad de Ciencias durante la conmemoración del Día de la Química y San Alberto Magno 2017, ha contado con el rector de la UA, Manuel Palomar, y el presidente y secretaria de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, Vicente Montiel y Juana Jordá, respectivamente.

Según la premiada, Laura Pastor, que se encuentra fuera de Alicante y ha estado presente a intervenido a través de un vídeo, “recibir este galardón es un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos estos años no solo por mi parte, sino también a todos los que me han ayudado en mi grupo de investigación: tanto técnicos, compañeros como mi director. Además, supone una motivación adicional para seguir trabajando en investigación y contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la ciencia”.

Por su parte, Manuel Palomar ha destacado la importancia de este tipo de actos y reconocimientos para poner en valor la calidad y excelencia investigadora de la Universidad de Alicante y ha señalado que, de cara al futuro y desarrollo social, “crear profesionales en el área de la Química es una certeza absoluta”.

La tesis, realizada en el Departamento de Química Inorgánica de la UA bajo la dirección de Antonio Sepúlveda, quien ha recogido el premio, se enmarca en el área de producción de hidrógeno como vector energético para producir energía renovable. En ella se desarrollan catalizadores avanzados que permiten obtener hidrógeno de manera eficiente con el valor añadido de emplear residuos de biomasa como material de partida. La biomasa se considera una fuente de energía renovable y sostenible, siendo una de las alternativas más prometedoras para remplazar a los combustibles fósiles en un futuro cercano.

A través del trabajo de Laura Pastor se han estudiado diferentes procesos para la producción y purificación de hidrógeno a partir de recursos con el objetivo de que pueda ser utilizado en pilas de combustible para generar “energía limpia”.  “En un futuro cercano las fuentes renovables como el hidrógeno jugarán un papel decisivo en el panorama energético mundial de ahí que sea necesario seguir investigando en este campo”, añade la premiada.

El reconocimiento, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo, ha obtenido la unanimidad del jurado, compuesto por especialistas en diferentes áreas de la Química, “en una edición muy competitiva debido al nivel de las tesis presentadas”, han señalado desde la organización.

 

Be the first to comment on "La investigadora Laura Pastor recibe el XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química “San Alberto Magno”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*