La Universidad de Alicante aborda los nuevos retos de la investigación y gestión del turismo

La Universidad de Alicante aborda los nuevos retos de la investigación y gestión del turismoLa Universidad de Alicante aborda los nuevos retos de la investigación y gestión del turismo

Los destinos turísticos inteligentes se han convertido en un reto para la gestión y la investigación en turismo. Con el objetivo de conocer mejor sus beneficios, pero también sus riesgos, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante organiza el “Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo”, los próximos días 26 y 27 de octubre en el salón de actos del Aulario 2.

El Seminario aúna la perspectiva académica y práctica, con representantes de empresas y organizaciones relacionadas con el turismo y las nuevas tecnologías. Cuenta con prestigiosos ponentes internacionales en el ámbito de la investigación turística como Roland Schegg, de University of Applied Sciencies and Arts Western, de Suiza; Barbara Neuhofer, de la Salzburg University of Applied Sciencies, de Austria; o Ulrike Gretzel, University of Southern california, de los Estados Unidos, quienes abordarán los nuevos avances en torno a la investigación sobre turismo inteligente y destinos inteligentes en un entorno global. Asimismo, empresas como Telefónica, IBM o Libelium, abordarán los escenarios de futuro que se perfilan ante la vertiginosa evolución tecnológica. También serán objeto de análisis las iniciativas públicas que se desarrollan en España en torno a los destinos inteligentes con el objetivo de realizar un balance de los programas desarrollados e identificar nuevas vías de trabajo. En este apartado, se presentará la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y su impacto en el turismo, así como las iniciativas desarrolladas por Segittur o la Agencia Valenciana del Turismo.

El uso y la aplicación de las tecnologías está revolucionando el consumo y las prácticas turísticas, pero también las posibilidades de gestión de las ciudades y los destinos turísticos. No es una moda pasajera, los destinos inteligentes son una vía imprescindible para adaptarse a la digitalización de la actividad turística y lograr una gestión más eficiente y sostenible. Sin embargo, el destino inteligente no se reduce a sensores y datos, implica una transformación de la manera de entender la gestión turística que empieza por la gobernanza y la definición de un modelo turístico local sostenible y competitivo. A partir de estos principios, la tecnología abre un sinfín de posibilidades para la innovación y la mejora de la experiencia turística.

Este Seminario se enmarca en el proyecto de investigación “Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: los destinos inteligentes”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i, cuyos investigadores principales son los profesores de la Universidad de Alicante Fernando Vera y Josep Ivars. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana del Turismo que, a través delInvat·tur, trabaja de manera conjunta con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas en el análisis y desarrollo de acciones para la configuración de destinos turísticos inteligentes en la Comunidad Valenciana.

 

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante aborda los nuevos retos de la investigación y gestión del turismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*