La UA inaugura el curso con la investidura de Antonio Campinos como doctor honoris causa

La UA inaugura el curso con la investidura de Antonio Campinos como doctor honoris causaLa UA inaugura el curso con la investidura de Antonio Campinos como doctor honoris causa

Antonio Campinos, ha sido uno de los protagonistas de la jornada con su investidura como doctor honoris causa.  un reconocimiento que el rector ha destacado en su intervención, Campinos “ha contribuido a una mayor y mejor integración de la agencia europea en Alicante, ha impulsado su reconocimiento social y las relaciones con Alicante y la provincia a través de una intensa actividad con los sectores privados y público. Y también ha hecho lo propio con la Universidad de Alicante a través de una fructífera colaboración”.

El paraninfo de la Universidad de Alicante se ha vestido de gala este miércoles para acoger el acto oficial del inicio de curso y que ha contado con una nutrida representación de la sociedad.

Palomar, en su discurso de inauguración del curso académico, ha reivindicado el proyecto europeo basado en la “confianza recíproca, la voluntad de compartir, siquiera parcialmente, riesgos y un poco de fraternidad”.

En su intervención, el rector de la UA, ha señalado los recortes en educación e investigación como “un lastre para la competitividad del país”, tal y como ha señalado la cancillera alemana, Angela Merkel este mes de agosto, citando explícitamente a España como ejemplo de “lo que no debiera haberse hecho nunca, ni aun aplicando una estricta estrategia de control del déficit”. En este sentido el máximo responsable de la institución alicantina ha destacado el compromiso del nuevo Consell y su apuesta por reducir las tasas universitarias y ha destacado el esfuerzo económico realizado en un contexto de “injusta e injustificada infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y de una deuda histórica que ocluye y malbarata nuestras opciones de futuro”.

“Las universidades públicas debemos, además, seguir atendiendo al ajuste entre oferta y demanda educativa, con especial atención a la empleabilidad de nuestros egresados”, ha afirmado Palomar, que también ha apuntado las nuevas apuestas formativas de la UA, que pasan “por la implantación de los grados de Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias y Medicina, además de diversos posgrados orientados a nuevos nichos de mercado –Ciberseguridad, big data, Comunicación Digital, Innovación Social y Políticas de Cambio y Restauración y Conservación de la Biodiversidad-“

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha reivindicado en su intervención el “esfuerzo y la apuesta del gobierno valenciano por la educación”, su accesibilidad y la inversión en investigación y ha cargado contra quienes “aseguran día sí, día también, que sobran universidades y graduados superiores, pero que tienen a sus hijos en la universidad y proponen crear universidades privadas”.

Soler ha asegurado que “para cambiar el modelo de crecimiento de los últimos años por uno sostenible y que nos garantice el futuro, es imprescindible mejorar el nivel de formación de la sociedad y apostar decididamente por la investigación”

Honoris causa

Antonio Campinos ha destacado en su intervención tras la investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante que “la Propiedad Intelectual, una de las ramas más apasionantes del Derecho, es un área que se encuentra desde su albor estrechamente vinculada al fenómeno de la globalización y a los progresos tecnológicos” y ha asegurado, agradeciendo el nombramiento que “los logros que me imputan no me pertenecen solo a mí, sino a todo un equipo de gran talento, empeñado en cambiar una pequeña parte de nuestro mundo por algo mejor y más grande”. Campinos ha finalizado su intervención en el paraninfo de la UA afirmando que “seguiré intentando aportar mi contribución a las cuestiones pendientes en el viejo mundo, construyendo ese puente tan necesario hacia el nuevo mundo”, al tiempo que se reconocía “heredero de la Revolución de los Claveles que recuperó la democracia en su Portugal natal”.

Antes, la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra, había sido la encargada de realizar la laudatio de Antonio Campinos. Algarra ha realizado un extenso recorrido por la trayectoria profesional del actual presidente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, “toda su trayectoria profesional ha estado marcada por la máxima de las cosas bien hechas. Trabajador infatigable, perfeccionista, con una gran curiosidad y una capacidad de observación excepcional, un gran sentido de la responsabilidad, y una intuición innata para percibir la importancia de su cometido. No es de extrañar que no se haya limitado a cambiar algunas cosas, sino a transformarlas para mucho mejor”, ha afirmado en su intervención, en la que también ha destacado el impulso a la EUIPO a través de las mejoras introducidas en su gestión y su relación con Alicante, “justo es reconocer que bajo la dirección de Antonio Campinos, la EUIPO ha llevado a cabo una intensa actividad de apertura y aproximación a todo el entorno local, reforzando las relaciones institucionales con todas las entidades de la ciudad y de la provincia”.

La lección inaugural del curso ha corrido a cargo del catedrático de la facultad de Ciencias, Juan Antonio Miralles Torres, quién ha disertado a propósito de la “Relatividad y la Astrofísica” con la intención de introducir desde una perspectiva histórica el desarrollo de la teoría de la relatividad y su relación con la astrofísica

Currículum de Antonio Campinos

António Campinos, portugués de 48 años y padre de tres hijos, está al frente de la EUIPO (anteriormente OAMI) desde el 1 de octubre de 2010. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Montpellier además de haber cursado un Postgrado en Estudios Europeos en la Universidad de Nancy y un Máster en Derecho Público en la Universidad de Montpellier. Tras iniciar su carrera profesional como jurista, pasó al sector público portugués en 1998, en concreto, al Ministerio de Economía e Innovación, donde fue asistente del Secretario de Estado de Economía. Fue nombrado director de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Portugal en 2000 y, posteriormente, en 2005, se convirtió en el presidente del Consejo Directivo del INPI. Igualmente, ha sido presidente del grupo de trabajo ad hoc de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la evolución jurídica del sistema de Madrid para el registro internacional de marcas, jefe de las delegaciones portuguesas en la OMPI y en la Oficina Europea de patentes (OEP) y presidente del Grupo de Trabajo en Propiedad Industrial del Consejo de Europa durante la presidencia portuguesa de 2007. Entre 2005 y 2007 fue jefe de la delegación portuguesa ante el Consejo de Administración de la EUIPO, para ser elegido presidente de dicho órgano en noviembre de 2007. Desde 2013 es presidente del Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el ámbito de la Propiedad Industrial en diversas publicaciones europeas. En 2015 fue ordenado Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique, en Portugal y, en 2016, recibió la condecoración de la Orden del Mérito Civil español.

Be the first to comment on "La UA inaugura el curso con la investidura de Antonio Campinos como doctor honoris causa"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*