David Pla director de los cursos MiFID II de la UPV

David Pla director de los MIFID II en la UPVDavid Pla director de los MIFID II en la UPV

Tenemos el placer de poder entrevistar a David Pla que es profesor titular de universidad y doctor en ADE y director de los cursos relacionados con asesoramiento financiero de la UPV. Desde el año 2005 lidera un grupo de 10 personas con perfiles académicos y profesionales que ofrecen formación en el área tanto a corporaciones como a alumnos por libre.

¿Qué es la directiva europea MiFID II y cuándo entrará en vigor?

Resumiendo todo lo posible. La MiFID garantizará que cuando nos atienda algún empleado de banca en la oficina u online, el asesoramiento o la información que nos ofrezcan esté certificada. Es decir, el empleado tendrá que haber demostrado previamente mediante un examen de certificación que tiene las capacidades y conocimientos necesarios para poder informar o asesorar en productos de ahorro, inversión o seguros.

¿Es cierto que aportará algo más de transparencia en el sector del asesoramiento financiero y en la comercialización de productos financieros?

Esto dependerá de las decisiones finales de cada entidad financiera. En función del tipo de productos que decidan comercializar y a qué excepciones de la norma puedan acogerse. Pero en general, la esencia de la directiva sí que pretende que se incremente la transparencia y por ejemplo, que el cliente final pueda ser consciente del coste que implica el asesoramiento financiero. Actualmente, la impresión generalizada es que este asesoramiento es gratuito pero la realidad es que la entidad financiera lo cobra a través de lo que se conoce como “retrocesiones” y el cliente final no es consciente.

¿Profesor Pla cómo repercutirá el acuerdo firmado recientemente con el Banco Mediolanum en vuestro curso Agente Financiero Europeo de la Universitat Politècnica de València?

El acuerdo es una gran noticia porque nos confirma como uno de los principales proveedores de formación online en el área de asesoramiento financiero del país. El servicio especializado en formación online del que somos capaces en la UPV incorpora 3 pilares básicos que garantizan el éxito de los alumnos y cada vez hay más corporaciones que se interesan por nuestra metodología. Los pilares son a) PoliformaT, una de las plataformas de teleformación más avanzadas a nivel internacional; b) EduTainment, una metodología de diseño, ejecución y seguimiento de los contenidos propia de la UPV que integra lo bueno de la formación presencial y lo mejor de la formación online; c) Tutorización personalizada, un seguimiento persona a persona de cada uno de los alumnos que permite adaptar el curso a la situación y preferencias personales de cada uno. Nuestro método de trabajo logra que el alumno se sienta apoyado durante todo el curso. De esta forma es mucho más sencillo conseguir nuestro objetivo que es acompañar a los alumnos hacia su éxito en el curso y su labor profesional.

El curso contratado por Banco Mediolanum es el “Agente Financiero Europeo” acreditado por la European Financial Planning Association  (EFPA) y que la UPV también ofrece en abierto a sus alumnos o cualquier persona interesada. Es el nivel de conocimientos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recientemente ha marcado como necesario para poder abordar labores de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. Tiene una duración de 150h. lectivas y se desarrollará entre junio y noviembre de 2017, de todo ello informamos en fechas pasadas.

Be the first to comment on "David Pla director de los cursos MiFID II de la UPV"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*