El factor humano, un valor al alza en marketing online

El factor humano, un valor al alza en marketing onlineEl factor humano, un valor al alza en marketing online

Es cierto que el concepto de “marketing digital” es bastante reciente aún. Y sin embargo, es un ámbito al que ya le ha dado tiempo de pasar por diferentes etapas. El marketing digital comenzó a surgir cuando las empresas empezaron a sustituir sus materiales físicos de toda la vida, tales como las tarjetas de visita, por otros medios estrictamente digitales como las páginas web.

Después de esto, el marketing online se vino a centrar sobre todo en que el usuario pudiera acceder de forma directa a las marcas, por medios como las redes sociales. Hoy día, lo que se busca principalmente en el marketing online es que el cliente tenga una satisfactoria experiencia completa, a través de todos los canales de los que dispone, online o no.

El surgir del marketing digital: de las tarjetas de visita a las páginas web

El nacimiento del marketing digital lo empezamos a experimentar cuando los negocios comenzaron a sustituir las tarjetas de visita de toda la vida, por los medios digitales (por ejemplo, un sitio web). Comenzaron a aparecer los anuncios en línea, demasiado numerosos. La experiencia digital había comenzado.

En una siguiente etapa, asistimos a la expansión masiva de los medios de comunicación social. Los contenidos y analíticas podían conseguir un mejor alcance que nunca. Así se fue desarrollando una disciplina científica particular para el mundo del marketing, centrada entre otras cosas en conseguir un buen posicionamiento online. Los esfuerzos ya podían probarse y optimizarse casi a cualquier escala necesaria.

Es justo entonces cuando el profesional especializado vuelve a resurgir, cobrando el protagonismo que siempre debía haber tenido. Pero aún existían problemas, debido a las grandes barreras aún existentes entre el factor humano en sí,y la gran necesidad de seguir midiendo y escalando.

La tercera fase del marketing digital y el papel del factor humano

Estamos viviendo una tercera fase en lo que al marketing digital se refiere. El factor humano ha cobrado de nuevo especial protagonismo, en las relaciones de los negocios online con los visitantes web.

Se pretende al fin que el elemento humano tenga un mejor acogimiento, tanto en lo que se refiere a los consumidores, como en lo tocante a los proveedores de soluciones. La tendencia es que el poder de las relaciones humanas se haga sentir a lo largo de toda la experiencia de la marca, incluyendo por supuesto las experiencias digitales.

Ya no se centran todos los esfuerzos solo y exclusivamente en cómo adquirir clientes, sino que los negocios se preocupan por ofrecer una completa gama de experiencias, que vaya desde antes de realizar la compra, cuando el cliente lo es solo potencial, hasta después de que esta se materialice.

Cuanto más rápido se mueva una empresa en lo que a la innovación de la experiencia del cliente respecta, mayor maestría alcanzará en el mundo del marketing digital. Existen sobre todo tres aspectos clave, que siempre deben de cuidarse lo máximo posible: la confianza, las personas y la experiencia.

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