PROMS Sinfónico 2017

PROMS Sinfónico 2017PROMS Sinfónico 2017

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha asistido esta tarde al PROMS Sinfónico 2017 con el que el aclamado pianista internacional Joaquín Achúcarro y el prestigioso bailarín y coreógrafo Igor Yebra han puesto el broche final a la temporada estival en el ADDA.

Tras el concierto, conducido por el director Musical y Artístico del auditorio, Josep Vicent, Sánchez ha hecho entrega del Premio ADDA Solidaria a ambos artistas, dejando constancia del marcado carácter humanitario del evento que este año colabora con UNICEF.

Un recorrido por las grandes obras de Ravel, Stravinsky y Bernstein ha marcado esta extraordinaria velada presentada por el periodista Pedro Piqueras y aclamada por el numeroso público que ha llenado hasta la bandera el Auditorio de la Diputación de Alicante para disfrutar de la noche mágica de la música sinfónica.

Joaquín Achúcarro

Nace en Bilbao el 1 de noviembre de 1932 es pianista y profesor español de música clásica.

En 1946 Joaquín dio su primer concierto con tan solo trece años, después de ganar el concurso de Vercelli, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart acompañado por la Filarmónica de Bilbao.1​ Por aquel entonces la filarmónica cumplía su cincuentenario, y dado que su primer concierto había sido allí pidieron prioridad para que su primer concierto profesional también tuviera lugar allí. Al ser un hombre joven resultó ser un concierto que llamó la atención y obtuvo mucho éxito.

Tras realizar sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad y posteriormente de otras ciudades de España como Madrid ganó varios premios en España.

La Accademia de Siena

En 1949 Joaquín Achúcarro completa su formación en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. La Accademia de Siena fue muy importante para él. Era por aquel entonces prácticamente la única vez que había salido de España. Fue para Achúcarro la salida a un mundo musical que le dejó deslumbrado. En 1956 Siena rebosaba de talento. Joaquín Achúcarro coincidió con otros muchos músicos que influyeron en su vida como Claudio AbbadoDaniel Barenboim o John Williams.

Joaquín Achúcarro interpretó en Siena junto con Zubin Mehta la Rapsodia de Serguei Rachmaninoff. Y volvió a tocar con él otras muchas veces en diferentes sitios, como Los Ángeles o Nueva York.

Joaquín y Emma

Mientras Joaquín se encontraba en Madrid estudiando el virtuosismo con José Cubiles recibió una carta de su padre diciéndole que había habido un concierto en el conservatorio y que una niña de doce años tocaba maravillosamente. Esa niña, llamada Emma Jiménez, fue una clásica niña prodigio en el estudio del piano. Terminó todos sus estudios de piano a los trece años, y aún conserva el récord en España de haber terminado tan pronto. A sus ocho años ya era profesora de solfeo.

Para Emma, Joaquín era la persona de la cual estaba enamorada. Pero por aquel entonces, como era lógico, Joaquín no le hacía ni caso. Él ya daba conciertos y tenían una diferencia de edad de ocho años. Emma había estado en Viena y Salzburgo estudiando piano, pero sólo había participado en los concursos de Bilbao. Pero Joaquín ya había ganado concursos en Italia y París, entre otros.

En 1959, cuando Joaquín fue a presentarse al Concurso Internacional de Liverpool, le dijo a Emma, cuando por aquel entonces no eran más que novios, que si ganaba se casarían. Cuando Joaquín ganó el concurso, se casaron. Gracias a este concurso Joaquín ganó fama internacional.

Dallas y la Fundación Joaquín Achúcarro

Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. Joaquín pasa gran parte de su tiempo allí, donde enseña a menores de diferentes nacionalidades. La Universidad Metodista del Sur ha contribuido conjuntamente con otras instituciones a crear la Fundación Joaquín Achúcarro. La Fundación Joaquín Achúcarro fue fundada con la idea de proporcionar ayudas a los jóvenes pianistas para dar un empujón a su carrera.

En el año 1992, el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Música, y cuatro años más tarde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el año 2000 la Unesco le nombra Artista por la Paz, por sus contribuciones a la causa.

En el año 2003 presentó en la editorial Alpuerto una biografía desde el piano, en forma de diálogo, en la que colabora también el profesor y pianista Luciano González Sarmiento.

Es comendador de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Igor Yebra

Nacido en Bilbao hace 43 años, Igor Yebra recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechado el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance ha pivotado principalmente sobre tres ejes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016), donde ostentó la categoría de étoile (estrella) durante una década; su relación con la escuela italiana mediante Carla Fracci y su colaboración como primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012); y su reconocida admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagonizó uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin, en 2004, y cuya capacidad es de 6000 espectadores.

Be the first to comment on "PROMS Sinfónico 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*