Puig apuesta por el diálogo entre instituciones para impulsar la ejecución de obra pública con el fin de reactivar la economía

Puig apuesta por el diálogo entre instituciones para impulsar la ejecución de obra pública con el fin de reactivar la economíaPuig apuesta por el diálogo entre instituciones para impulsar la ejecución de obra pública con el fin de reactivar la economía

– El President de la Generalitat ha lamentado que “solo se hayan licitado 600 millones de obra pública para 2016 en la Comunitat”

– “Hemos reflotado importantes proyectos de obra pública que estaban finalizados pero en situaciones muy delicadas, como la Ciudad de la Luz”, ha asegurado Puig

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el “diálogo entre las administraciones públicas” para reflotar la obra pública y, con ello, reactivar la economía, durante el acto de entrega de los premios FOPA, de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante.

El jefe del Consell ha celebrado “la recuperación” de unos premios que reconocen el trabajo y el esfuerzo de profesionales e instituciones por dotar a la provincia de las mejores infraestructuras. Asimismo, Puig ha destacado la cifra de proyectos que han concurrido este año a los premios, “lo que es un buen síntoma de superación de la mayor crisis de nuestra historia próxima, por parte del sector”.

En el acto, el President de la Generalitat ha lamentado que “solo se hayan licitado 600 millones de obra pública para 2016 en la Comunitat”. Del mismo modo, ha asegurado que “no es de recibo” que en los últimos años “las inversiones del Estado hayan representado porcentajes del total de España inferiores al 5%, cuando por población y PIB deberían haberse situado entre el 9 y el 10%, de media”.

Además, el jefe del Consell ha recordado que, en los presupuestos del Estado para 2017, “las inversiones para nuestra Comunitat son inferiores en un 33% a las de 2016″, algo que repercute de manera muy negativa en obras tan importantes como el Corredor Mediterráneo, entre otras muchas. “De hecho, he tenido ocasión de entregar una larga lista al ministro de Fomento, la agenda valenciana de infraestructuras”, ha apuntado.

“Aspiro a que haya rigor, a que exista diálogo entre las administraciones públicas, porque lo que es mejor para todos no es lo que se decide, aisladamente, en un despacho ministerial”, ha asegurado el President.

“La inversión licitada por la Generalitat en 2015 y 2016 ha sido de 352 millones, por 368 del Estado, una magnitud prácticamente igual en ambos casos, pese a que nuestra situación financiera es mucho más complicada”, ha explicado el jefe del Consell. Sin embargo, Puig no ha querido “eludir responsabilidades” y ha asegurado que “no hemos estado parados”.

“Hemos reflotado importantes proyectos de obra pública que estaban finalizados pero en situaciones muy delicadas , como por ejemplo, la Ciudad de la Luz”, ha indicado el President. “También las ayudas a la vivienda se han ampliado de 79 a 90 millones de euros, y se ha puesto en marcha el Plan Renatha, para la rehabilitación de interiores de viviendas”, ha continuado.

“Compartimos objetivos, compartimos el deseo de que el sector se recupere y que lo haga de forma sostenible, y sabemos que para impulsar nuestra economía necesitamos obra pública”, ha concluido.

En la XIV edición de los Premios FOPA, la distinción a la mejor obra pública de la provincia ha sido para la circunvalación sur de Elche, obra del Ministerio de Fomento. Por su parte, el premio a la mejor integración en el entorno y respeto al medio ambiente ha sido para el proyecto de ejecución de la balsa de regulación La Cuesta y recuperación energética del salto hidráulico del postrasvase Júcar-Vinalopó en Villena, obra de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, un premio que ha sido recogido por la titular de este departamento, Elena Cebrián.

Be the first to comment on "Puig apuesta por el diálogo entre instituciones para impulsar la ejecución de obra pública con el fin de reactivar la economía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*