Investigadores de las universidades de Alicante, Oxford y Pablo de Olavide desarrollan la primera investigación global sobre la situación de los profesionales de enseñanza de español en el mundo

las universidades de Alicante, Oxford y Pablo de Olavide desarrollan la primera investigación global sobre la situación de los profesionales de enseñanza de español en el mundolas universidades de Alicante, Oxford y Pablo de Olavide desarrollan la primera investigación global sobre la situación de los profesionales de enseñanza de español en el mundo

El informe más reciente del Instituto Cervantes confirma la tendencia ascendente que ha experimentado el aprendizaje del español en el mundo y estima que, en la actualidad, más de 21 millones de estudiantes repartidos por 106 países lo aprenden. Esta tendencia ha venido reforzada por el interés en el aprendizaje de la lengua en continentes con menor tradición, como África, Asia o incluso Oceanía.  Sin embargo, el aumento más que notable del alumnado y de la demanda de profesionales, no se ha traducido en una consolidación o en un reconocimiento de la situación laboral de los profesionales del español.

Con el objetivo de aportar datos sobre la situación actual de los profesionales del español en el mundo, el profesor de la UA Alberto Rodríguez-Lifante (Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura), junto a Javier Muñoz-Basols (Universidad de Oxford, Reino Unido) y Olga Cruz-Moya Olavide Estudio situación laboralOlavide Formación

Mediante el cotejo de los datos se ha observado que el perfil formativo se caracteriza por el alto grado de cualificación de los profesionales del español, dado que un 60,8 % de los encuestados posee un máster. En este apartado del estudio, proponen homogeneizar la oferta formativa, especialmente a nivel de máster. Un modo de conseguirlo sería garantizando la realización de prácticas en las titulaciones, al igual que se hace en otros campos académicos, y diseñar una oferta formativa acorde con la realidad de la enseñanza del español.

Por último, en el perfil investigador ha quedado patente que un alto porcentaje de informantes investiga (66,9 %), independientemente de si esta labor forma parte (30,3 %) o no (36,6 %) de sus responsabilidades laborales. También ha quedado constatada la percepción generalizada, con un 52% de respuestas, de que cada vez es más habitual que los profesores de español tengan un perfil investigador. En este apartado los autores del estudio afirman que “sigue siendo necesario un mayor apoyo institucional desde el que se reconozca la figura del profesional del español dentro y fuera del mundo hispanohablante”.

Referencia completa y acceso al estudio: Muñoz-Basols, Javier, Alberto Rodríguez-Lifante y Olga Cruz-Moya. 2017. “Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos”. Journal of Spanish Language Teaching 4.1: 1-34. Enlace al estudio: http://bit.ly/2vAXfwh

 

 

Be the first to comment on "Investigadores de las universidades de Alicante, Oxford y Pablo de Olavide desarrollan la primera investigación global sobre la situación de los profesionales de enseñanza de español en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*