La Universidad de Alicante acoge el III Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Media en el Mediterráneo

La Universidad de Alicante acoge el III Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Media en el MediterráneoLa Universidad de Alicante acoge el III Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Media en el Mediterráneo

La Universidad de Alicante acoge a partir de mañana jueves, día 25 de octubre, FORTMED 2017, el Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Moderna en la costa del Mediterráneo, que este año celebra su tercera edición.  

Coordinado por el profesor Víctor Echarri, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA,  “el  objetivo principal es el intercambio de investigaciones y la puesta en común para el mejor conocimiento, valorización, gestión y explotación de la cultura y del patrimonio que se desarrolló en la costa mediterránea en la Edad Moderna, teniendo presente también las manifestaciones que tuvieron lugar en ultramar”.  

La inauguración tendrá lugar mañana a las 9:30 horas en el Salón de Actos Alfredo Orts del edificio de Óptica de la Universidad de Alicante. En el acto intervendrán el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón y el Presidente de FORTMED, Pablo Rodríguez-Navarro. Tras la inauguración, el coordinador y presidente de FORTMED 2017, Víctor Echarri presentará la conferencia inaugural a cargo de Milagros Flores Román, Presidenta de ICOFORT (UNESCO), que hablará de “San Juan y el desarrollo de sus murallas”

Carácter multidisciplinar

El congreso tiene un carácter interdisciplinar, en donde participarán arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, geógrafos, geólogos, cartógrafos, gestores del patrimonio, expertos de turismo, expertos en la restauración-conservación y difusión del patrimonio. “La idea es aportar visiones más integradoras, más reales, más actuales, que nos lleven al nivel donde se deben encontrar las investigaciones de esta materia, en el siglo XXI”, explica Echarri.

La temática del Congreso, que se llevará a cabo en el edificio Politécnica IV del campus de San Vicente, se centra en las fortificaciones del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta, Túnez, Cyprus, Grecia, Albania, Argelia y Marruecos, etc.) en los siglos XV al XVIII, aunque según el comité, “no quedan excluidos el resto de países mediterráneos ni otras fortificaciones de esta época que se construyeron en ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Panamá,…)”. 

Actuarán como ponentes invitados Milagros Flores Román, Presidenta de ICOFORT; Nicolas Faucherre, profesor de la Universidad Aix-Marseille y experto en Vauban, Joao Campos, Director del CEAMA de Almeida, Fernando Cobos. arquitecto experto en intervención en patrimonio fortificado y estudios históricos, y Philippe Bragard, de la Universidad Católica de Lovaina. 

Además de Víctor Echarri, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, intervienen en la coordinación Ángel Benigno González, subdirector de la titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante, en calidad de secretario.

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante acoge el III Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Media en el Mediterráneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*