Las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC, juntas en REDES-INNOVAESTIC 2017

Jornadas de Redes de InvestigaciónJornadas de Redes de Investigación

968 participantes acuden de 33 universidades españolas y 21 extranjeras  originarias de Ecuador, Reino Unido, Portugal, República Checa, Colombia, México, Italia, Chile, Perú y Paraguay

Con el lema “Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad” comienza mañana jueves 1 de junio en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante Redes-Inovaestic 2017. Se trata del encuentro que aglutina, de forma conjunta, las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017)  y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017). El evento se celebrará los días 1 y 2 de junio de 2017.

Redes-Innovaestic 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE de la UA. Pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

La internacionalización del evento con un total de 968 participantes, provenientes de treinta y dos universidades españolas, además de la UA, y veintiuna extranjeras de países tales como Ecuador, Reino Unido, Portugal, República Checa, Colombia, México, Italia, Chile, Perú y Paraguay, se darán cita estos días la UA para abordar propuestas de innovación y resultados de investigación en torno a la Educación Superior, y todo ello de forma colaborativa, con lo que quedan asentados, así, el conjunto de pilares referido.

Un total de 289 contribuciones han sido aceptadas, después de superar un riguroso proceso de selección por peer review, entre comunicaciones orales y pósteres, rubricadas por un total de 944 autores distintos y cuyas temáticas giran en torno a la investigación referida al ámbito de la docencia en Educación Superior, experiencias educativas innovadoras, la calidad y la evaluación para la mejora de la Educación Superior, la accesibilidad e igualdad de oportunidades, la tutorización, apoyo y orientación al estudiante para la mejora del aprendizaje y la calidad educativa, nuevos escenarios digitales, así como la innovación en educación no universitaria con el fin de tender puentes con la Educación Superior.

Durante dos días se desarrollarán las diversas actividades programadas, tales como conferencias plenarias, talleres, paneles de expertos, así como sesiones de comunicaciones y pósteres. Entre los ponentes plenarios destacan personalidades de talla internacional como Fabrizio Manuel Sirignano, vicerrector de Formación Permanente de la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli; la profesora Mercé Gisbert Cervera, de la Universitat Rovira i Virgili.

El panel de expertos titulado “Tecnología y enseñanza. Retos y nuevas tendencias” cuenta con el profesor Julio Cabero de la Universidad de Sevilla, Àgueda Gras-Velázquez, coordinadora de European Schoolnet; la profesora Mª Paz Prendes Espinosa, de la Universidad de Murcia; y Ramón López Martín, vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València.

El día 2 de junio están programados 8 talleres en los que los participantes interactuarán de forma activa con propuestas innovadoras donde la tecnología es un componente importante de cambio y renovación.

El Salón de Actos de la Facultad de Educación será el lugar de celebración del acto inaugural y el acto de clausura, así como las sesiones plenarias. La exposición oral de las distintas comunicaciones tendrá lugar en las aulas de esta facultad. El Aula Polivalente de la primera planta será el espacio destinado para colocar los pósteres.

La Editorial Octaedro (Q1 en el Scholarly Publishers Indicators-CSIC) publicará el volumen Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (formato digital, con ISBN), dotado de Consejo Científico Internacional. Se incluirán textos completos aceptados tras el proceso de double blind peer review.

Además de la publicación de Octaedro, el ICE de la Universidad de Alicante publicará el Libro de Actas (en formato digital) a partir de los resúmenes de las propuestas aceptadas de las comunicaciones orales y pósteres, y otro volumen (formato digital, con ISBN), dotado de Consejo Científico Internacional. Se incluirán textos completos aceptados tras el proceso de double blind peer review.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco José Torres Alfosea, presidirá e inaugurará Redes-Innovaestic 2017 el jueves 1 de junio, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Le acompañarán en el acto, Rosabel Roig Vila, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA; y José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación de la UA.

Be the first to comment on "Las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC, juntas en REDES-INNOVAESTIC 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*