Iberdrola organiza una jornada informativa en Alicante para exponer las novedades del bono social

J. Longares, M. Alonso y Á. Muñoz durante la jornada sobre el Bono Social de Iberdrola celebrado en AlicanteJ. Longares, M. Alonso y Á. Muñoz durante la jornada sobre el Bono Social de Iberdrola celebrado en Alicante

Iberdrola ha organizado esta mañana una jornada informativa en Alicante, en concreto en el salón de actos del MARQ, para exponer las novedades del bono social eléctrico con el fin de facilitar asesoramiento a las entidades de información al consumidor y a los servicios sociales de la Administración Pública

El principal objetivo del encuentro, que se enmarca en un road show de la compañía por las principales ciudades de nuestro país, es llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que o bien renueven su condición de beneficiarios del bono social o bien lo soliciten por primera vez y puedan disfrutar así de un descuento en su factura eléctrica.

El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, y el gerente del departamento de Relación con Consumidores, Álvaro Muñoz, han ahondado durante la jornada en las condiciones en las que los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social y los procedimientos a seguir, haciendo hincapié en las principales modificaciones introducidas en su regulación. También ha asistido la diputada provincial de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso

En la provincia de Alicante, a día de hoy, Iberdrola ha recibido más de 22.500 solicitudes. De ellas ha respondido a 13.200 y de éstas, 10.800 (82%) han sido positivas. De las 2.300 restantes, 1.280 están incompletas y 1.050 han sido denegadas por no cumplir con los criterios establecidos.

El citado road show responde al firme compromiso de Iberdrola con la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad y con la colaboración, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas.

Nuevo bono social

El nuevo bono social cuenta con un periodo transitorio de seis meses, que termina el 10 de abril del presente ejercicio. Durante este tiempo, y mientras acreditan la condición de consumidor vulnerable, los actuales beneficiarios del bono social siguen disfrutando de él. Además, cuando alguno de estos consumidores solicita el nuevo bono social y no tiene derecho al mismo, no pierde su condición de beneficiario hasta que finaliza el periodo transitorio.

Asimismo, una vez que concluya este periodo transitorio, el consumidor vulnerable no pierde el derecho a solicitar el nuevo bono social si aún no lo ha hecho antes del 10 de abril, no existe una fecha límite.

El Ministerio de Energía ha introducido diversos criterios para poder ser beneficiario del bono social: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección: discapacidad ≥ 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.

Asimismo, se han establecido tres categorías: bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-), vulnerable severo (descuento del 40%) y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.

Iberdrola ya protege al 100% de sus clientes en España

Iberdrola ya protege al 100% de sus clientes residenciales de la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura, en el marco de los diversos convenios sellados con AA.PP., ONG y asociaciones y del procedimiento puesto en marcha por la compañía en 2015 para la protección a clientes vulnerables, lo que ratifica su compromiso con los ciudadanos económicamente más desfavorecidos de nuestro país.

La protección, que alcanza a los 7,35 millones de clientes residenciales de Iberdrola en España, es de aplicación a todos aquellos consumidores que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con la compañía y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.

Web para sus clientes regulados

Iberdrola ha sido la primera gran compañía eléctrica en lanzar una web específica para sus clientes regulados, entre los que figuran los beneficiarios del bono social, a través de la cual éstos últimos podrán hacer la tramitación on-line de las solicitudes. Se puede acceder a la misma desde el siguiente enlace: https://www.iberdrolacur.es/ .

Además, la compañía, en el marco de su plan de acciones de comunicación e información sobre el nuevo bono social, que incluye la celebración de esta jornada, ha editado un díptico informativo, envía cartas explicativas con la factura a sus clientes y ha creado un video que difunde en redes sociales con el fin de llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un descuento en su factura eléctrica.

Iberdrola ha puesto a disposición de los consumidores, para informarles y asesorarles, sus más de 500 puntos de atención presencial, atendidos por más de 1.000 agentes, y su teléfono de atención gratuita, atendido las 24 horas y los siete días de la semana por más de 1.600 agentes.

Además, ha desarrollado nuevos procesos para la gestión y tramitación de las solicitudes del nuevo bono social, contando para ello con tres empresas especializadas y 120 personas dedicadas.

 

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