El Aula de la Ciudad de Alicante organiza una mesa redonda sobre los retos ambientales y el turismo ( PATIVEL )

los retos ambientales y el turismo en el litoral valencianolos retos ambientales y el turismo en el litoral valenciano ( PATIVEL )

Continúa la programación del Aula de la Ciudad de Alicante que inició su actividad el pasado año como novedad en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA.  Dirigida por el director de la Sede, el profesor Jorge Olcina, el Aula ha organizado una mesa redonda titulada “Pativel, retos ambientales y turismo en el litoral valenciano”, que tendrá lugar mañana miércoles 10 de enero a las 19 horas en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4.

El debate será moderado por el propio Jorge Olcina, quien también intervendrá como ponente junto a Vicente Domenech, (Conselleria de Urbanismo y Territorio de la Generalitat Valenciana); Carlos Arribas (Ecologistas en Acción Comunidad Valenciana); Armando Ortuño, profesor de Urbanismo e Infraestructuras de la UA; y Alfonso Arenas, exconcejal de Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Alicante.

La propuesta de la Generalitat Valenciana de un plan (PATIVEL) para la protección del litoral pretende dar respuestas a los retos que plantea en ese territorio el cambio climático y la preservación del paisaje y la biodiversidad, muy afectados, en parte por un crecimiento sin fundamentos de coherencia ambiental y urbanística, nuestro litoral soporta más del 15% del PIB de la Comunidad Valenciana pero, a su vez, de una manera intrínseca lleva inherentes valores culturales, medioambientales, paisajísticos que se encuentran amenazados por los riesgos naturales, los efectos del cambio climático y las mismas presiones que ejerce en este sentido la actividad humana.

Al mismo tiempo, el plan propone liberar suelo para cubrir la demanda residencial para particulares y promotores haciéndola compatible con los objetivos ambientales del plan. La mesa redonda prevista para mañana quiere promover un debate sobre los contenidos de este documento desde diversos puntos de vista.

En este sentido, PATIVEL es un instrumento de conservación activa del Territorio que prohibe construir en nuevas urbanizaciones en las zonas de protección 1 y 2 peri sí que permite desarrollar actividades residenciales turísticas y terciarias en edificaciones existentes.

Be the first to comment on "El Aula de la Ciudad de Alicante organiza una mesa redonda sobre los retos ambientales y el turismo ( PATIVEL )"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*