El rector de la UA y el obispo de Orihuela-Alicante apuestan por una “cultura creciente de encuentros”

Manuel Palomar y Jesús Murgui presentaron ayer el libro “Ser humanos” que recoge los quince años de andadura de la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la CulturaManuel Palomar y Jesús Murgui presentaron ayer el libro “Ser humanos” que recoge los quince años de andadura de la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogió ayer tarde la presentación del libro “Ser Humanos. Diálogo entre creencias y experiencias”, una publicación que recoge los quince años de andadura de la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

La presentación, a cargo de Domingo García, responsable de Pastoral Universitaria, contó con las intervenciones de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, y Jesús Murgui, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, acompañados por el director de la Comisión para el Diálogo, Ginés Pardo; y el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina. El acto contó también con la asistencia de Josefina Bueno, directora general de universidades de la Generalitat y Victorio Oliver, obispo jubilado, con el que se inició el trabajo de esta comisión hace ahora quince años, al que la universidad concedió su máxima distinción, la medalla de Oro de la UA.

La publicación recopila la actividad que la Comisión de diálogo Fe y Cultura Alicante ha desarrollado desde 2002 con el objetivo de fomentar el respeto de opiniones, pensamientos y creencias en Alicante. La Universidad de Alicante ha colaborado con estas iniciativas acogiendo diversas propuestas de la Comisión en sus Sedes de Alicante y Villena, durante estos quince años.

El rector de la UA quiso destacar en su intervención “la importancia de la Sede Ciudad de Alicante como punto de encuentro entre la universidad y la sociedad” y destacó la colaboración desarrollada desde 2002 entre la UA y la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura, que calificó como “Quince años de diálogo social sensato para fomentar el respeto ante la diversidad de opiniones y creencias”. Del mismo modo, Palomar apuntó a la necesidad de establecer el diálogo entre Ciencia y Religión. En este sentido citó unas declaraciones del papa Francisco de 2015 en las que señalaba “¿Está preparada la comunidad de las religiones del mundo, la Iglesia incluida, para entrar en un diálogo cada vez más profundo con la comunidad científica, un diálogo que, salvaguardando la integridad de la religión y de la ciencia, promueva al mismo tiempo el progreso entre ambas?

Por su parte, Murgui hizo hincapié en la necesidad de “encontrar puntos comunes” entre gentes de muy distintas realidades porque “Podemos, queremos y debemos dialogar. Vivimos una época en la que es necesario crear puentes fomentando una “cultura creciente de encuentros”.

El director de la Comisión, Ginés Pardo, confirmó esta línea de actuación ya que “el mejor puente es el diálogo”. En nuestros inicios nos planteamos dar respuesta a la pregunta ¿Pero con la Iglesia se puede dialogar? Y la conclusión tras quince años de trabajo es que sí, afirmó Pardo.

El teólogo y director de la Pastoral universitaria, Domingo García Guillén, fue el encargado de desgranar el contenido de la publicación y aseguró que “estos diálogos nos han hecho sentirnos incómodos en algunas ocasiones, y esto es bueno. Dialogar es una auténtica aventura porque nunca sabes hacia dónde te va a llevar tu interlocutor” y agradeció que se puedan establecer estos diálogos desde el respeto en una universidad pública, “no en todas se puede”, puntualizó.

 

 

 

Be the first to comment on "El rector de la UA y el obispo de Orihuela-Alicante apuestan por una “cultura creciente de encuentros”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*