El centro de salud de Juan XXIII ofrece talleres de educación sanitaria a la comunidad gitana

El centro de salud de Juan XXIII ofrece talleres de educación sanitaria a la comunidad gitanaEl centro de salud de Juan XXIII ofrece talleres de educación sanitaria a la comunidad gitana

El centro de salud de Juan XXIII, adscrito al Departamento de Salud de Alicante – Sant Joan d’Alacant, y la Asociación Arakerando de Mujeres Gitanas, han llevado a cabo una iniciativa conjunta consistente en la realización de talleres de educación sanitaria dirigidos a la Comunidad Gitana.

Las sesiones han tenido lugar en las dependencias del centro de salud, una vez por semana durante cerca de tres meses, y han sido impartidas por la coordinadora de Enfermería, Loreto Cruz. Un grupo formado por una decena de mujeres de la Comunidad Gitana ha asistido a estos talleres, gracias a la implicación de Itamar Da Fonseca, coordinadora de actividades de la Asociación Arakerando y su presidenta, Alexandrina Da Fonseca.

Esta iniciativa de carácter comunitario nace del “interés por fomentar el papel de la enfermería de atención primaria en la comunidad en la que se encuentra inmersa”, siendo el barrio de Juan XXIII “un crisol de culturas que se presta a realizar este tipo de actividades”, ha señalado Loreto Cruz.

En los talleres, la coordinadora de enfermería les ha formado en diabetes, alimentación, primeros auxilios, técnicas de relajación, prevención de la enfermedad; en definitiva, prevención y promoción de la salud, aportándoles herramientas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Se ha tratado de una experiencia “muy enriquecedora” para todas las partes, según reconocen los organizadores y las asistentes, ya que las mujeres de etnia gitana han tenido acceso a multitud de conceptos sanitarios, han desterrado falsos mitos, y han incorporado conocimientos a su vida diaria para transmitirlos a sus familias.

De igual manera, con este trabajo comunitario, los profesionales sanitarios tienen la oportunidad de desarrollar plenamente la labor de enfermería de atención primaria, así como “seguir aprendiendo y conocer más de cerca a la población para la cual trabajamos”, ha subrayado Loreto Cruz.

Esta iniciativa ha concluido con una reunión en la que los directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez y Fabiola Marrades, han hecho entrega de unos diplomas acreditativos a todas las participantes en estos talleres.

El éxito de esta experiencia es un “estímulo” para seguir trabajando en esta línea, por lo que ya están preparando la programación de los siguientes talleres de educación para la salud dirigidos la Comunidad Gitana .

Asimismo, el centro de salud de Juan XXIII, realiza un importante esfuerzo en multitud de proyectos de trabajo comunitario, en los que participa la totalidad del equipo sanitario. Algunos ejemplos de ello son los talleres de masaje infantil, de alimentación en la infancia o de higiene bucodental.

Apoyo a la Comunidad Gitana

La asociación de promoción Gitana Arakerando abrió sus puertas en 1978 y su labor ha sido siempre la dedicación y apoyo al colectivo gitano residente en la ciudad de Alicante.

Desde hace diez años, la figura de la mujer ha ido cobrando cada vez más importancia, tanto en lo que respecta al número que acude como asociada, como en los miembros que conforman la junta directiva. En la actualidad su objetivo es el trabajo con grupos de mujeres y fomentar su participación e inserción social.

 

Be the first to comment on "El centro de salud de Juan XXIII ofrece talleres de educación sanitaria a la comunidad gitana"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*