Juicios demasiado complejos en la Audiencia Provincial

vicente magro

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha asegurado este lunes que uno de cada cuatro juicios en este órgano judicial se suspenden por su «especial complejidad» y ha reclamado para evitarlo una reforma legal en la que se valore el «perjuicio» que puede suponer este hecho para las diferentes salas que la integran y que se encuentran con el «problema» de que si se retrasa un juicio señalado, por ejemplo, para tres semanas, esa sección «está tres semanas sin poder celebrar nada, porque señalar un juicio cuesta mucho».

   Magro ha reclamado que esa reforma legal incluya la «obligatoriedad» de tomar declaración «preconstituida –y grabada–, en los juzgados de instrucción» a las víctimas de estos procesos, ya que muchas de ellas, en el caso de la Comunitat, son extranjeras, y cuando se celebra el juicio «tiene que venir –por ejemplo–, desde Holanda o le tenemos que tomar declaración por videoconferencia».

Vicente Magro ha hecho esta petición durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de asuntos abordados por la Audiencia de Alicante en 2013, que ha registrado un incremento del número de macrojuicios –los que tienen más de cinco encausados– como consecuencia de una «mayor eficacia policial» y por la existencia de más delincuencia organizada.

Según Magro, «el legislador debería valorar la complejidad de estos casos» para que «las víctimas declaren en los juzgados de Instrucción». Asimismo, ha puesto como ejemplo casos de violencia de género, donde, con esta forma de tomar declaración, se evitaría que el 12 por ciento de las víctimas se negaran a declarar en los juicios.

Aumento de casos en el Penal

En cuanto al balance, Vicente Magro ha destacado que mientras el número de asuntos que ingresan en la sección penal se ha incrementado desde 2011 hasta 2013 en un 18,55 por ciento, en el área civil la cifra se ha reducido en ese mismo período en un 25,64 por ciento.

El descenso en el orden civil se debe en parte, según Magro, por las tasas judiciales porque «recurrir a la Audiencia Provincial cuesta 800 euros, y si se quiere llegar al Tribunal Supremo tiene que aportar 1.200 euros más», ha concretado Magro. El presidente de la Audiencia de Alicante ha señalado así que las consecuencias son un descenso del número de recursos de apelación.

Por contra, en el ámbito penal, considera que la respuesta de la Audiencia está siendo «eficaz» por el trabajo de los funcionarios», que ha permitido resolver «casi 7.000 asuntos». En todo caso, ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y al Consejo General del Poder Judicial que se haya dotado de refuerzos a la Audiencia con magistrados en comisión de servicios, que dejan sus juzgados «para dedicarse al cien por cien a la Audiencia». «Esto nos va a permitir que lo penal tenga un magistrado más y nos va a ayudar en los macrojuicios», ha seguido Magro.

Mediación

El presidente de la Audiencia de Alicante ha señalado, por otra parte, que el 57 por ciento de los asuntos que van a la mediación civil y penal termina en acuerdo, con lo que los jueces pueden derivar los asuntos, que de esta manera resultan «más económicos» para los ciudadanos y «más rápidos».

«Desde la Conselleria de Justicia tienen la intención de promocionar y promover la mediación penal», de la que Alicante es pionera y que «tiene un índice de eficacia del 57 por ciento», ha explicado. Magro ha explicado que con este sistema se recibe a la víctima y al acusado «por separado» y se busca un «arreglo», que consiste en «el perdón» y la «consignación de la indemnización», todo un bloque que implica que no habrá juicio y sí una rebaja de la pena para el denunciado.

Para Magro, la mediación es positiva porque «no nos interesa llenar las cárceles de gente en casos menos graves. Sino que el ciudadano se vaya satisfecho, que vaya cobrando la indemnización y no acabar en un juicio que puede acabar el tema en una insolvencia».

Be the first to comment on "Juicios demasiado complejos en la Audiencia Provincial"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*