81.000 personas salen en defensa de la enseñanza en valenciano

wpid-thumb-11.jpg

Cerca de 81.000 personas han participado este fin de semana en las primeras Trobades d’Escoles en Valencià, que se han celebrado en siete comarcas bajo el lema ‘Escola Valenciana, la nostra escola’ y que este año reivindican especialmente el mantenimiento de las líneas de enseñanza en la lengua vernácula.

Según ha informado Escola Valenciana en un comunicado, han respaldado estas fiestas por la lengua unas 30.000 persones en Corbera (La Ribera), 8.000 en Alicante (L’Alacantí), más de 12.000 en Vinalesa (L’Horta Nord), 7.000 en Olocau (Camp de Túria), 6.000 en Benicarló (Maestrat-Els Ports), más de 2.000 en La Romana (Vinalopó) y 16.000 en Gata de Gorgos (La Marina Alta).

Así, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera de Educación, María José Català, que “tomen nota” de estas cifras ante el inicio del periodo de admisión en los colegios de la Comunitat, que arranca este lunes. Al respecto, ha subrayado que “la calidad educativa es sinónimo de escuela pública y en valenciano, por lo que hay que garantizar a todas las familias la opción de enseñanza plurilingüe en valenciano, porque todos somos ciudadanos de primera”.

“El Gobierno de la Generalitat ha detectado de manera correcta que la enseñanza en valenciano puede ser mayoritaria en nuestro sistema educativo si se atiende a la demanda de las familias, pero la reacción de la Administración ha sido diametralmente opuesta a la voluntad de la ciudadanía, ya que se están realizando acciones para limitar y frenar la oferta de enseñanza en valenciano con duras supresiones de líneas”, ha incidido Moreno.

En las distintas ‘trobades’, alumnos, padres, docentes y otros miembros de la comunidad educativa han participado en los 454 talleres didácticos organizados, y han podido disfrutar también de exposiciones, exhibiciones deportivas, animación y actuaciones musicales.