Alicante pide una calle o un monumento para Manzanares

coche funebre

Alicante llora a su maestro del toreo, que perdió la vida por causas naturales este pasado martes en su finca de Trujillo. Más de 2.000 personas han visitado la capilla ardiente del torero en las dos primeras horas en las que ha permanecido abierta en la plaza de toros de Alicante. El féretro ha sido situado ante la Puerta Grande del coso de la plaza de España.

Los restos mortales han llegado a la plaza a las 13.15 horas acompañado por los hijos del maestro y entre aplausos por parte de los centenares de admiradores del maestro que desde media mañana se dieron cita en la plaza. El ataúd ha sido cubierto con el capote de paseo, con la imagen de la Santa Faz, que portaron tanto el propio Manzanares padre como su hijo, también torero, José Mari Manzanares, en la tarde en que tomaron la alternativa.

La capilla ardiente del torero alicantino permanecerá abierta hasta las 22.00 horas de este miércoles y el jueves entre las 8.00 y las 10.00 horas. A las 10.30 está previsto que salga el vehículo fúnebre que traslade los restos de Manzanares hasta la Concatedral de San Nicolás donde se celebrará el funeral a las 11.00 horas.

Decenas de aficionados aguardan esta mañana la apertura de la capilla ardiente en la Plaza de Toros de Alicante.

Decenas de aficionados aguardan la apertura de la capilla ardiente en la Plaza de Toros de Alicante.

Mientras continúa la avalancha de aficionados visite la capilla ardiente, ya se han activado a través de las redes sociales múltiples iniciativas por parte de una legión de admiradores para mantener viva la memoria del torero, convertido ya en leyenda tras su desaparición. Propuestas como dar el nombre de maestro Jose Mari Manzanares a una calle de la ciudad, a la Plaza de Toros de Alicante o colocar de una estatua del torero a la estrada del coso centran el debate sobre cómo debe ser recordado el torero.

Y es que Manzanares y Alicante siempre han ido unidos. Los veteranos aficionados no olvidan las memorables faenas que el torero realizaba cada año con motivo de la Feria de las Hogueras de San Juan, donde cada 24 de junio fue un fijo durante años en el coso alicantino. Todos los aficionados, especialmente los de su peña taurina, que durante años le siguieron por todas las plazas de toros de España, se encuentran desolados tras la pérdida de uno de los máximos referentes de siempre de la historia del toreo.

Mensajed e Sonia Castedo tras la muerte de Manzanares.

Mensaje de Sonia Castedo en Facebook tras la muerte de Manzanares.

Los mensajes de condolencia a la familia han llegado desde todos los sectores de la ciudad. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, ha ofrecido a la familia todas las instalaciones municipales, y ha mandado a través de su página de Facebook un afectuoso recuerdo al torero. «Genial como diestro, humilde como artista y entrañable y familiar como persona, ha portado con orgullo el nombre de nuestra ciudad por medio mundo. El toreo pierde a un maestro excepcional… y la ciudad de Alicante pierde a uno de sus hijos más insignes», ha señalado Castedo.

La alcaldesa y el concejal de Hacienda, Juan Seva, han acudido a mostrar el pésame a la familia, pero han entrado y han salido en la plaza de Toros en coche y han evitado a la prensa. El que sí ha hablado ha sido el vicealcalde de Alicante y concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, quien ha lamentado la pérdida «de una referencia mundial» de la tauromaquia y «orgullo» de los alicantinos. Llorens ha explicado, en declaraciones a los medios tras visitar la capilla, que ha visto «destrozada» a la familia de Manzanares.

Todo el mundo del toreo se ha volcado en el adiós de Manzanares. Entre otros personajes ilustres, han visitado el coso alicantino Pepín Liria y Aníbal Ruiz y su cuadrilla. Además, han enviado coronas de flores en recuerdo del torero, José Ortega Cano, Nati Abascal, ‘El Litri’, Sonia Castedo, el Hércules CF o la Junta Mayor de Semana Santa Alicantina, entre otros muchos. También han lamentado el fallecimiento del maestro los diestros alicantinos Juan Antonio Esplà y Luis Francisco Esplà, así como el actor Fernando Esteso y el mozo de espadas de José María Manzanares padre, Miguel Martínez, quienes han coincidido en recordarle como «un maestro de maestros».

 

FOTOS: ANDREA MIRALLES

Be the first to comment on "Alicante pide una calle o un monumento para Manzanares"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*