Detenido por espiar los móviles de sus exparejas

moviles

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sant Vicent del Raspeig a un hombre que manejaba por control remoto los terminales móviles de sus exparejas. El detenido había instalado un programa, de los denominados «troyanos» o de control remoto, en los teléfonos de las víctimas mediante los cuales tenía «acceso completo» al contenido de los mismos, de forma que podía leer mensajes, llamadas, fotografías y situación geográfica en tiempo real.

En el registro de la vivienda los agentes se han incautado de un reloj y unas gafas con cámara y micrófonos ocultos, así como tres antenas para alcanzar redes wifi, seis DVD con grabaciones de vídeo y conversaciones, ocho discos duros y once dispositivos de memoria, además de documentación para piratear redes wifi.

La investigación se inició hace dos meses, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado este jueves, cuando una mujer interpuso una denuncia en la que alertaba de que una persona desconocida estaba accediendo por control remoto a su terminal telefónico, utilizando sus datos y archivos de carácter personal.

Las investigaciones revelaron que la expareja de la denunciante tenía «amplios conocimientos informáticos». Además, localizaron a otra mujer que había tenido una relación sentimental con el sospechoso y que manifestó haber sufrido problemas similares con su teléfono.

Ambas víctimas coincidían en que el detenido les había facilitado datos de conversaciones privadas que mantenían con terceras personas, llegando a recriminarles incluso el contenido de las mismas. Además, había tenido acceso a fotografías y vídeos extraídos de los «smartphones» (móviles inteligentes).

Con el fin de espiar a sus víctimas, el detenido había instalado en sus terminales móviles un programa de los denominados «troyanos» o de control remoto, teniendo acceso completo al contenido de los teléfonos, tales como mensajes, llamadas, fotografías y monitorización en tiempo real de la situación geográfica.

Por todos esos hechos, se detuvo a un hombre de 44 años de edad, en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, al que se le imputan delitos contra el honor e intimidad, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos.

En el registro practicado en su domicilio, la policía obtuvo evidencias de autoría de los hechos descritos, así como que manejaba una página web, a través de la cual controlaba el acceso a terminales telefónicos de terceras personas. Se ha constatado al menos, la existencia de dos víctimas, aunque continúan las investigaciones para poder localizar a otras personas afectadas.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Desde la Policía se ha advertido a los usuarios de este tipo de teléfonos que no compartan sus contraseñas con amigos o parejas y han remarcado que «la mejor forma de que sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura. Si la relación se rompe, la persona tendrá acceso a toda tu información».

Además se recomienda el uso de claves seguras «con caracteres alfa-numéricos, símbolos, mayúsculas, y de como mínimo ocho caracteres. No utilices nombres propios, fechas de nacimiento«. «Memoriza tus contraseñas –puedes utilizar reglas mnemotécnicas–, y no las dejes anotadas en agendas, libretas o papeles».

Por otra parte, se recomienda el uso de un sistema de bloqueo seguro «y, si utilizas un patrón, limpia la pantalla con asiduidad. De la misma manera que cierras tu vehículo o tu casa, debes dificultar el acceso a los datos de tu smartphone».

 Por último, la Policía recuerda que «si estás sufriendo chantajes o amenazas de otra persona a través del teléfono o redes sociales, no dudes y denuncia en una comisaría».

Be the first to comment on "Detenido por espiar los móviles de sus exparejas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*