El Consell descarta instalar la Ciudad de la Justicia en Benalúa

castellano y magro

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha confirmado este martes que las obras de reforma de la Audiencia Provincial de Alicante estarán finalizadas el próximo mes de septiembre. Castellano, que ha visitado la marcha de los trabajos de reforma en la sede judicial, ha destacado, en declaraciones a los medios que actualmente, «hay más de un 55% de la obra realizada».

«Ahora hay ya más de 1,9 millones de euros certificados, de los 3,3 del total del proyecto», ha contabilizado Castellano, que ha indicado que la «práctica totalidad» del mobiliario se renovará, con una inversión de cerca de medio millón de euros.

Así, Serafín Castellano ha calificado de «inmejorable» la mejora en la sede de la Audiencia, que gana «700 metros cuadrados de superficie utilizable». «Sobre todo se gana en más calidad del edificio, en sonorización, en climatización y en recursos», ha sostenido el conseller, quien además ha agradecido a los trabajadores del edificio su «colaboración» por la «doble complicación» que supone continuar con el trabajo diario mientras se realizan las obras.

En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha mostrado su «satisfacción y agradecimiento» con la Conselleria de Justicia y ha manifestado que se ha llegado a una situación «muy esperada por todos». Magro también ha añadido que estas reformas suponían «un proyecto difícil, porque estábamos trabajando dentro, con juicios muy complicados de celebrar, y eso se ha ido asumiendo por parte de los jueces, los funcionarios y los secretarios judiciales».

Asimismo, el presidente de la Audiencia se ha congratulado porque la reforma habilitará nuevas dependencias para poder desarrollar programas de reeducación en seguridad vial y violencia de género, así como el proyecto de mediación penal y el de atención a víctimas del delito.

Por su parte, Castellano también ha anunciado que las obras de reforma en el Palacio de Justicia del barrio de Benalúa se iniciarán «a finales de este año». El conseller ha cifrado en 20 millones de euros estas actuaciones, que califica como de «las más ambiciosas, desde el punto de vista presupuestario».

El responsable de Justicia de la Generalitat ha afirmado que la reforma comenzará «por las cuestiones de climatización y por las estaciones subeléctricas para dar todo el potencial eléctrico». Castellano se ha mostrado convencido de que, con las obras, «vamos a ganar en espacios, en modernidad y a superar los problemas patológicos que tiene el edificio, como problemas de climatización o como las zonas de archivo».

Con todo, Serafín Castellano ha descartado de esa manera un proyecto de Ciudad de la Justicia para Alicante en Benalúa: «No vamos a invertir en la Audiencia una cantidad tan importante como cuatro millones de euros, no hay una previsión de traslado».

En este sentido, Vicente Magro ha coincidido con el conseller en que «no hace falta que nos vayamos a otro sitio» y ha afirmado que el personal de la Audiencia quieren permanecer en la actual sede. «Con la inversión que se ha hecho, no sería lógico que la Conselleria o cualquier otra administración se gaste 20, 30 ó 40 millones de euros en irnos a otro sitio», ha añadido Magro.

Be the first to comment on "El Consell descarta instalar la Ciudad de la Justicia en Benalúa"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*