El Puerto de Alicante perderá más de 57 millones sin la conexión con el Corredor Mediterráneo

PUERTO-ALICANTE

El Puerto de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) han presentado este lunes un estudio según el cual el puerto alicantino perderá 57,3 millones de euros hasta el año 2020 si no se logra la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. INECA, autor del trabajo, ha calculado este impacto económico bajo la hipótesis de que el Puerto no vuelva a establecer la conexión por ferrocarril y que el Corredor Mediterráneo no llegue a Alicante en 2016, tal y como está previsto.

El estudio, presentado en rueda de prensa, también ha cuantificado en 8,8 millones de euros las pérdidas empresariales por la inexistencia del ferrocarril diesel desde 2010.

El trabajo, titulado «El impacto económico de la conexión del Puerto de Alicante por ferrocarril», presenta dos hipótesis posibles en caso de no implementarse el Corredor Mediterráneo. El peor de los escenarios excluye la reapertura de la conexión del Puerto con el ferrocarril diesel. Así, según INECA, las previsiones de pérdidas serían de 57,3 millones hasta 2020, a razón de casi 11,5 millones por año, desde 2016.

La otra hipótesis presenta un escenario con el Puerto reconectado con el ferrocarril de mercancías, pero no con el Corredor Mediterráneo, de manera que las pérdidas serían, según INECA, en 5,6 millones hasta 2020.

RAMAL SUR

La conexión del ramal ferroviario con el Puerto, en su acceso sur, «tenía que haberse terminado en el año 2010 o 2011″, según el director de la Autoridad Portuaria, Juan Marsal. «Si se hace el ramal del Puerto tendría que entrar en superficie durante mucho tiempo, y eso plantea otro tipo de problemas para la estación terminal de Alicante», ha añadido Marsal.

El director de la Autoridad Portuaria también ha indicado que «esperamos que no haya que utilizar datos de todos los escenarios, porque hay algunos que son los pésimos». Para Marsal, «hay que hacer valer las ventajas competitivas de Alicante en cuanto a que existe tráfico y actividad económica, y por tanto los periodos de retorno son menores y eso quiere decir que tenemos derecho a ser prioritarios en algunas inversiones».

ineca + puerto alicante8,8 MILLONES PERDIDOS DESDE 2010

Asimismo, el análisis de INECA cifra las pérdidas en 8,8 millones de euros desde 2010, año en que los trenes de mercancías dejaron de llegar al Puerto. El impacto por transferencia al tráfico por carretera es de 4,6 millones, la pérdida por mercancías desviadas a otros puertos de más de 581 mil euros, mientras que 3,5 millones se han dejado de ingresar por «las deficientes infraestructuras, algo histórico en el Puerto», según ha comentado el director del estudio, Armando Ortuño.

Además, el estudio de INECA también establece el plazo de amortización de las obras del Corredor Mediterráneo. «Con la hipótesis primera, si ya tuviéramos el ferrocarril diesel, que es lo que esperamos, en once años las obras estarían amortizadas», ha explicado Ortuño, quien ha añadido que «si no entra el ferrocarril, en dos años estarían amortizadas».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, ha manifestado que «cuando uno no está conectado a la red ferroviaria lo que se produce es falta de competitividad». Ripoll también ha criticado que «ahora nos dicen que la conexión estará prácticamente ya, pero como nos lo han dicho muchas veces, no nos fiamos».

Para el director de INECA, Joaquín Rocamora, «tenemos un puerto magnífico al que no se le ha dado importancia», y ha acusado a Generalitat y a gobierno central de «tener muy mal considerada» a la provincia tanto en los presupuestos autonómicos como en los Presupuestos Generales del Estado.

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