EU critica a falta de control municipal sobre el Observatorio de Medio Ambiente

El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, criticó ayer, tras aprobarse por urgencia en la junta de gobierno la apertura de un expediente para resolver el contrato de construcción del Observatorio de Medio Ambiente de la Vía Parque, la «falta de control municipal» sobre las obras de esta dotación pública cofinanciada por Europa a través de los fondos Feder en el marco del proyecto Urban.

“Estas obras sufren un enorme retraso desde que se iniciaron hace más de dos años, en febrero de 2012, tras formalizarse el 16 de noviembre de 2011 por un valor de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de un año el contrato entre el Ayuntamiento y la adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos SA. Según ese plazo inicial las obras tendrían que haberse terminado el 16 de noviembre de 2012, aprobándose en la junta de gobierno del 15 de abril de 2013 una prórroga para que acabaran antes del 1 de agosto de 2013. La realidad es que ya han pasado casi dos años y medio desde la formalización del contrato y lo único que tenemos son unas obras inacabadas y paralizadas”, ha denunciado el edil.

“En el expediente figura un escrito de coordinación de proyectos del 14 de enero de este año en el que aparece por primera vez una referencia a la paralización de las obras en junio de 2013. Lo grave es que esa paralización no es detectada por el Ayuntamiento, sino por los auditores externos que fiscalizan las certificaciones de gastos de las obras del observatorio. Esto es inaceptable, son unos auditores externos y no los responsables del contrato los que detectan esa paralización»,  destacó el concejal de EU.

“Nos preocupa también que en el informe de coordinación de proyectos se apunte la posibilidad de que pueda perderse, total o parcialmente, la cofinanciación de Europa a unas obras de las que, según las liquidaciones 2012 y 2013, sólo se han pagado 370.000 euros y para las que en el presupuesto de 2014 sólo hay unos ridículos 1.000 euros», explicó Pavón.

Be the first to comment on "EU critica a falta de control municipal sobre el Observatorio de Medio Ambiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*