Expertos de la UA califican de “histórica” y “sahariana” la sequía de la provincia

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de “histórica” y “sahariana” la sequía que se está viviendo en la provincia alicantina desde el inicio de 2014 y que ha dejado, entre los meses de enero y abril, apenas siete litros por metro cuadrado.

Se trata de la cifra más baja de la que se tienen datos y supone la mitad de lo que se registró en 1893, año que hasta el momento ostentaba el récord de sequía, con 13 litros por metro cuadrado entre enero y abril.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, ha explicado que la situación “empieza a ser preocupante” porque “nunca habíamos tenido un comienzo de año con tan escasa lluvia” y ha señalado que las cifras, siete litros recogidos en Alicante y tres en El Campello, “no son normales, porque no teníamos referencia histórica con años tan duros como éste”.

Según los datos del Laboratorio, las lluvias han sido un 90% menores a lo normal y dan registros “saharianos” en los que Torrevieja es la ciudad que más lluvia ha recibido con 23 litros, seguida de la Vila Joiosa y Agost (16), Crevillent (14), Elche y Novelda (13), Mutxamel (10), Sant Vicent del Raspeig (9), Calpe (8,6) y El Campello 3,8 litros por metro cuadrado.

BORRASCAS SECAS

Olcina ha detallado que se ha llegado a esta situación porque “ha habido un invierno con muchas borrascas del Atlántico que ha dejado mucha lluvia en el centro y el oeste peninsular” pero que llegan al Mediterráneo “secas y no dejan precipitaciones”. Además, ha indicado que se han producido episodios de viento de poniente que “refuerzan la evaporación y la sensación de sequedad”.

Una evolución meteorológica que ha ido aparejada a que “desde el pasado verano no hemos tenido una buena situación de Levante. Con vientos desde el mar que puedan dejar precipitaciones y eso está condicionando todo el año hidrológico”, que está afectando “al litoral mediterráneo en especial a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. Aunque en el conjunto de España, el mes de abril ha sido bastante seco y de momento no se están produciendo precipitaciones, porque estas sequías empiezan aquí y se prolongan al centro peninsular”.

ABASTECIMIENTO

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina ha puntualizado que “todavía tenemos reservas para abastecimiento urbano”, aunque para los cultivos de secano la situación será distinta si no llueve y el riesgo de incendios forestales es “elevadísimo”.

“Vamos a ver como evoluciona la situación, aunque de momento es bastante preocupante para el sureste peninsular”, ha anunciado Olcina, que ha recordado que los meses de lluvia “son mayo y algo de junio porque luego viene el verano y lo normal es que no llueva. De modo que el año hidrológico puede cerrar con datos de récord de poca lluvia”.

No obstante, el catedrático ha advertido de que en septiembre se puede dar una situación de “gota fría” que “a veces suele ocurrir que caen 200 litros de golpe, pero de momento el invierno muy seco, como la primavera”.

Be the first to comment on "Expertos de la UA califican de “histórica” y “sahariana” la sequía de la provincia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*