Felipe VI será proclamado hoy ante las Cortes

felipeç

El Rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este jueves, Día del Corpus, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Don Juan Carlos, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Don Felipe de Borbón será proclamado Rey hoy en una ceremonia que tendrá lugar en las Cortes Generales en la que, acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas, jurará su cargo, ya como Felipe VI, y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado.

Así pues, Felipe VI será proclamado Rey mañana en una ceremonia solemne en el Congreso ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, si bien desde las doce de esta noche ya será monarca, una vez que entre en vigor la Ley de Abdicación firmada por Juan Carlos I.

NUEVO CAPITÁN GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los actos comenzarán a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde Don Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

El nuevo monarca vestirá en la ceremonia de proclamación el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, la faja de capitán general y condecoraciones.

Debido a su decisión personal de no estar en la ceremonia de proclamación, Don Juan Carlos despedirá a su hijo en Zarzuela antes de que éste parta hacia el Congreso, donde sí estará acompañado de la ya Reina doña Letizia, sus hijas, la ya Princesa de Asturias doña Leonor y la Infanta Sofía, su madre Doña Sofía y su hermana la Infanta Elena, así como las Infantas doña Pilar y doña Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

MÁS DE 800 MILITARES PARA RENDIR HONORES

A la entrada del Congreso, un batallón mixto de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) así como de la Guardia Civil –en total 854 efectivos–, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, le rendirá honores y después el Rey Felipe VI pasará revista a la fuerza acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón.

En la Puerta de los Leones del Congreso, el nuevo monarca será recibido por las principales autoridades, entre ellas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien será el encargado de abrir la sesión solemne de juramento de la Constitución del nuevo Rey, que lo hará con un ejemplar de la Carta Magna de 1978, y de proclamación.

Posteriormente sonará el himno nacional, que tocará una unidad de música del Ejército de Tierra, y a continuación el monarca don Felipe pronunciará un discurso en el hemiciclo en el que expondrá los objetivos y los principios que regirán su reinado.

Felipe VI jurará su cargo junto a la corona y el cetro pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, procedentes de los reinados de Carlos II y Carlos III, que se custodian en el Palacio Real de Madrid. Desde el reinado de Isabel II, ambos objetos se han utilizado en las ceremonias de proclamación de los Reyes de España y son los símbolos de la máxima representación de la monarquía española.

 

Be the first to comment on "Felipe VI será proclamado hoy ante las Cortes"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*