Kuko Cruza: un hombre de récord en el Lucentum

kuko2

En la temporada 2012-2013, el Lucentum -que estaba en la Liga Adecco Oro- consiguió el ascenso deportivo. No obstante, a pesar de los buenos resultados, la ACB se antojaba como una meta complicada para el club, debido a las durísimas condiciones impuestas por la propia Liga. Todo un proyecto de varias temporadas se venía abajo por las dificultades económicas -motivando a la directiva a abandonar al equipo en julio de 2013-.

Kuko Cruza, actual entrenador del Lucentum, vivió esa temporada de forma diferente. “Un día, en 2012, recibí una llamada del Benidorm en la cual me proponían coger al equipo en Primera Nacional para la temporada 2012-2013”, relata. “Hasta ese año yo era jugador pero como veía que esa etapa se acababa creí que era el momento oportuno para probar algo nuevo y así seguir vinculado al baloncesto”, añade.

Su primera temporada como entrenador fue muy buena. El Benidorm consiguió ascender a la Liga EBA. “Como entrenador me defino igual que cuando era jugador: competitivo, responsable, generoso en el esfuerzo y disciplinado en mi trabajo”, manifiesta.

En la temporada 2013-2014, y teniendo siempre presente la complicada situación económica de la entidad, la nueva directiva del Lucentum no tuvo más opción que mantener la plaza de Primera Nacional como destino deportivo para el primer equipo del club. Es decir, no solo no ascendieron a la ACB sino que descendieron a lo más hondo del baloncesto nacional.

No obstante, el Lucentum, lejos de darse por vencido, consiguió regenerarse, empezando desde la base. Este nuevo proyecto deportivo se le confió al entrenador bilbaíno Kuko Cruza.

Kuko fue contratado con un único objetivo: meter al equipo de Primera Nacional en EBA, tal y como ya había hecho con el Benidorm un año atrás. Y lo consiguió. Es más, lo superó. Al final de esa temporada, el Lucentum logró el ascenso a la Liga Adecco Plata, tercera categoría -evitándose la Liga EBA-.

El ascenso provocó una profunda modificación en la plantilla -solo continuaron tres jugadores de la anterior temporada: Remón, José Luis González y Adriasola-. Sin embargo, el técnico consiguió que el nuevo grupo de jugadores se adaptase perfectamente a lo que él quería. Y así lo demuestran las cifras.

Kuko es un hombre de récord. Desde que llegó el entrenador vasco, el club ha ganado 32 partidos, sumando tan solo una derrota, la cual se produjo el 21 de diciembre de 2013 contra L’Alfàs.

kuko

En la presente temporada 2014-2015, el Lucentum ha ganado los cinco partidos que ha disputado en la Liga Plata. El entrenador bilbaíno define la actualidad deportiva del club como “ilusionante, ambiciosa y humilde”.

Este sábado, 8 de noviembre, el equipo alicantino puede mantener la sana adicción de ‘solo ganar’. El club gallego Marin PeixeGalego será el rival al que deberá enfrentarse. El Lucentum luchará, a partir de las 19:30 horas en el Pabellón de A Raña (Pontevedra) por seguir batiendo récords.

A pesar de los buenos resultados, Kuko tiene los pies en el suelo: “es utopía llegar al final de temporada invictos. Los números están muy bien pero por estadística cuanto más ganas más cerca estás de la derrota”. “Cuando eso ocurra, lo afrontaremos de la mejor manera posible”, aclara.

La situación deportiva del club representa la ‘cara’ de la moneda. La ‘cruz’ la conforman sus problemas económicos.

No hay que olvidar que el Lucentum, en varias ocasiones, después de realizar una buena campaña se ha visto obligado a descender de categoría –en vez de ascender a la ACB- por culpa de la coyuntura económica del club en ese momento. Resulta muy frustrante saber que alcanzar la liga profesional no solo depende de unos buenos resultados deportivos.

No obstante, Kuko Cruza prefiere concentrarse en el presente. “Los clubes sobreviven, no pueden pensar lo que va a ocurrir de aquí a dos o tres años. Los proyectos a medio y, por supuesto, a largo plazo ya no existen”, asegura. “Primero terminas una temporada y en función de lo que has conseguido te planteas si eres capaz de dar un paso adelante, que la mayoría de veces no es así”, añade.

Según el entrenador, la forma en la que está organizada la ACB debería cambiar. “Nuestro sistema debería parecerse al del fútbol, donde la permeabilidad de las categorías es mucho mayor provocando que las aficiones se identifiquen, y sigan, más al equipo”. “Al final, estos lapsus de tiempo -donde un club de baloncesto está, desaparece y vuelve-, provoca que los seguidores se vayan quedando por el camino”, lamenta Kuko.

A pesar de ello, el entrenador ve “un cambio muy grande”, en cuanto al respaldo de la ciudad y de los medios alicantinos, de la temporada pasada a esta. “Notamos mucho apoyo, todo el mundo está trabajando en pro del club. Además, la gente que ha ido al pabellón, en los partidos que hemos disputado esta temporada en Alicante, se ha divertido y eso, es fundamental”, concluye.

FOTOS: ROBERTO PRADA @PradaRoberto

Be the first to comment on "Kuko Cruza: un hombre de récord en el Lucentum"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*