La Comunitat Valenciana es la autonomía peor calificada de España en gestión de dependencia

Jose Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios SocialesJose Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

La Comunitat Valenciana es la autonomía peor calificada de España en gestión del sistema de atención a los dependientes, según el XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia. La entidad señala que a fecha julio de 2015, suspende con una valoración de un 1,25 situándose a la cola. Las autonomías con mayor puntuación son Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50).

El informe señala que la Comunitat es “la que peor datos presenta en todos los indicadores oficiales de gestión” y reprocha que “no ha activado ni un solo servicio de ayuda a domicilio en el marco del Sistema de Atención a la Dependencia en ocho años” con una larga lista de espera y concluye que “la nefasta gestión y falta de inversión lastra claramente las posibilidades reales de atención del sistema en la Comunitat Valenciana”.

El 30 de junio de 2015 habían 91.894 solicitudes, 7.889 menos que a 1 de julio de 2014 y que la personas valoradas son 89.447. Las personas con derecho a prestación se cifraban el pasado mes de junio en 52.044 y las atendidas en 41.337. En cuanto a los servicios entregados en un año han disminuido un 1,10 por ciento, al pasar de 26.882 en julio de 2014 a 26.585 el junio pasado.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha asegurado que están estudiando presentar un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para forzar al Gobierno central a aportar los recursos necesarios para “cumplir la Ley de Dependencia”, particularmente en lo referente a la atención a los dependientes moderados, pero que no se planteará la demanda hasta enero del año que viene.

En total, sumando las 130.694 personas dependientes con derecho pero desatendidas a las que se han incorporado desde el pasado mes de julio, el número de personas en esta situación se sitúa en una cifra cercana a las 445.000 personas.

Según ha explicado Ramírez, el actual nivel de financiación supone una “asfixia” para las comunidades que “se ven obligadas” a compensar la falta de aportaciones por parte del Estado, lo que da lugar a “desigualdades” en el desarrollo del SAAD según la comunidad autónoma.

En este sentido, ha calificado de “fraude” el incremento presupuestario anunciado por el Gobierno para 2016 y que finalmente se quedará en 70 millones de euros, por lo que a ese ritmo de incremento, “se tardaría 25 años en llegar a atender a todas las personas con derecho a prestaciones” y ha acusado al Ejecutivo de “haber hecho una canallada al levantar expectativas”.

Be the first to comment on "La Comunitat Valenciana es la autonomía peor calificada de España en gestión de dependencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*