La Generalitat se personará contra los recursos de Castilla-La Mancha por el Tajo-Segura

La Generalitat se personará contra los recursos de Castilla-La Mancha por el Tajo-SeguraLa Generalitat se personará contra los recursos de Castilla-La Mancha por el Tajo-Segura

La Abogacía de la Generalitat Valenciana se personará contra los recursos contencioso-administrativos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles interponer contra las ordenes del Ministerio de Agricultura por las que se autorizaron trasvasar del río Tajo al Segura un total de 70 hectómetros cúbicos para los próximos meses. El objetivo del Consell es “garantizar a los regantes su derecho básico y fundamental al suministro del agua”.

Así lo han anunciado a los medios de comunicación el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, tras la reunión que han mantenido para preparar las iniciativas judiciales en defensa de los recursos hídricos de la Comunitat y del trasvase Tajo-Segura, que este jueves 31 de marzo celebra su 37 aniversario.

En el encuentro, han acordado “no de forma inmediata y después de meses de conversaciones” que la Abogacía se persone contra estos recursos así como “en todos los procedimientos que puedan abrir otros gobiernos o instituciones” contrarios al trasvase. Sin embargo, Puig ha insistido en que se trata de un procedimiento legal “habitual” y que se incluye “en el espacio legal que hay que aplicar en este momento”.

“No queremos ninguna guerra del agua“, ha manifestado, ya que lo que considera necesario es “mantener abiertas las vías de diálogo y solucionar los problemas, no crear nuevos”. “La política de la Generalitat es apoyar a los regantes desde la suma de todos los recursos pero siempre con criterios de eficiencia energética”, ha destacado.

De esta forma, el ‘president’ ha subrayado que la Comunitat “no tiene otra opción” a pesar de no tener “ningún conflicto abierto” con la región castellano-manchega, con la que cree que el Consell “puede estar de acuerdo en la cantidad de agua” pero que “primero está la defensa de los intereses de los valencianos”. “Y ahí vamos a estar a nivel jurídico, es nuestra obligación”, ha reivindicado

En su opinión, el trasvase Tajo-Segura es un proyecto “claro y realizable” que “no tiene nada que ver con el despilfarro y la propaganda de la antigua guerra del agua”, sino con “la racionalidad y el coraje por defender a los regantes”. Por tanto, ha resaltado: “Que nadie interprete esto como un símbolo de debilidad”.

 

 

LLAMADA AL CONSENSO

Por su parte, la titular de Agricultura, Elena Cebrián, ha coincidido en defender el “consenso” con otros gobiernos sobre el trasvase y en señalar que el diálogo “nunca se acaba”. Así, ha indicado que tras mantener conversaciones con su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, “no se ha colmado el vaso”, sino que la Generalitat “defiende sus intereses en la vía procedimental que se le permite y en base a informes técnicos”.

En concreto, Cebrián ha detallado que la Abogacía de la Generalitat no puede abrir otro recurso porque “no tiene nada que recurrir” y que “únicamente se presenta como parte interesada y para conocer la evolución del proceso”, si bien entiende que “cualquier comunidad autónoma puede ejercer un recurso si cree que han perjudicado sus derechos”.

Be the first to comment on "La Generalitat se personará contra los recursos de Castilla-La Mancha por el Tajo-Segura"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*