La UA presenta su nueva programación cultural ACUA

Martirio, UAMartirio en la programación ACUA 2016 de la UA

La Universidad de Alicante (UA) acaba de presentar su nueva programación cultural ACUA para los meses de febrero a junio, una programación integrada por 24 espectáculos de música, teatro y danza, además de nuevas exposiciones, el pre-estreno de la nueva película de Ángel Puado y las Jornadas “Aliméntate de la cultura” .La nueva programación, que arrancará  el próximo 3 de febrero, incluye producción propia y externa, tal y como comenta el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, quien asegura que es una programación atractiva tanto para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como para público general de la provincia de Alicante.

Carles Cortés afirma también que, en esta edición de ACUA 2016, continúa siendo una prioridad la vertiente formativa de nuestra oferta, por lo que hemos incluido actividades de música y teatro en torno a la figuras de Shakespeare y Cervantes, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte de ambos genios de la literatura universal. Asimismo, asegura, “hemos programado un concierto didáctico sobre los orígenes de las músicas, desde la celta hasta el pop, o el ya tradicional concierto de la Historia del Rock”.  Dentro de este vínculo formativo cultural, ACUA incluye los estrenos de las obras de producción propia del Aula de Teatro de la UA, del Aula de Teatro de la Universidad Permanente, el Aula de Danza Contemporánea y la Coral de la UA.

El vicerrector asegura que, para nosotros, también es fundamental transmitir valores solidarios y continuamos con nuestra oferta de conciertos benéficos, en esta ocasión a beneficio de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA), así como apoyar nuevos valores culturales emergentes de la provincia, por lo que acogeremos el pre-estreno de la última película del director alicantino, Ángel Puado, quien es, además, trabajador de la UA, y la Jornada “Aliméntate de la cultura”, en colaboración con el Máster de Industrias Culturales de la UA.   Por último, Carles Cortés, ha querido subrayar que la UA continúa con su firme apuesta por la producción propia y por potenciar los nuevos talentos artísticos, con la voluntad de hacerlos llegar a los espacios culturales del Campus pero también del resto de municipios donde la UA tiene presencia a través de convenios o acuerdos específicos.
Música

El programa dará comienzo el próximo miércoles 3 de febrero a las 20 horas en el Paraninfo, con la actuación del grupo  Els Catarres y su espectáculo Big Bang, el tercer trabajo del grupo en el que recrea su propio universo vital a través de historias y experiencias pequeñas y cotidianas, pero que sin duda son las cosas que mueven el mundo: la rebeldía, el amor y el desamor, la amistad, el optimismo o la tristeza. Els Catarres es un grupo de música español de estilo pop-folk, integrado por Èric Vergés y Jan Riera Prats, naturales de Aiguafreda y Roser Cruells, de Centellas (Entradas a 6 euros).

El martes 9 de febrero el grupo “The entertainers” ofrecerá el Concierto Didáctico “Los orígenes de tus música. Desde la música celta hasta el Pop”, a las 12 horas en el Paraninfo.  El concierto, que abordará cómo se ha llegado desde las melodías del Antiguo Medievo hasta la actual,  contará con los profesores Alberto Pérez (guitarra) y  Morela Giménez (Chelo) entre otros, y está dirigido por Benjamín Sun (Piano, voz, armónica y guitarra). El jueves 11, será el turno de Arkano Vs Chuty, a las 18 horas en el Paraninfo con entrada libre. La actuación forma parte de la celebración del Tercer Día de la Radio Politécnica, que incluirá también los Concursos de Grupos Musicales UA y Programas Radio EPS. El mes de febrero finaliza con el Concierto Benéfico a favor de APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante), el miércoles 24 a las 20 horas en el Paraninfo. La entrada solidaria tiene un precio de 10 euros.

El apartado musical de ACUA en MARZO traerá a la UA a Las Migas (el día 2 a las 20 horas en el Paraninfo. Entradas a 10 euros) con su nuevo espectáculo y repertorio. Cuatro mujeres (Alba Carmona, Roser Loscos, Marta Robles y Alicia Grillo) unidas por su amor al flamenco y a las músicas mediterráneas, aunando sus distintas procedencias: Barcelona, Sevilla, Córdoba y Lérida. El día 7 tendrá lugar la actuación deMartirio (a las 20 horas en el Paraninfo, con entrada por invitación) y su original espectáculo “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, una charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado.

El 20 de abril, con motivo del 400 centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, la UA ha programado un espectáculo de música y teatro que aunará “Cuentos y Músicas de Don Quijote”, a cargo del cuarteto de cuerda Mare Nostrum, y “Shakesperience”, puesta en escena por Actua bajo la dirección de Pascual Carbonell (12 horas. Paraninfo. Entradas a 3 euros). El 26 de abril, a las 11:30 h, también el Paraninfo, Santiago Iglesias dirigirá un año más “Historia del Rock”, un viaje musical a través del tiempo que acerca la historia del Rock desde su nacimiento hasta nuestros días y que interpretarán músicos profesionales en directo (entradas a 3 euros). La Coral de la UA, dirigida por Àngel Lluís Ferrando, cerrará la oferta musical el 18 de mayo (20 h. Paraninfo. Entrada con invitación)
Teatro

La programación teatral dará comienzo el 17 de febrero con “Micropinzellades”, puesta en escena por el Aula de Teatro de la UA, dirigida por Pascual Carbonell (12 h. Paraninfo. Entradas a 3 euros). Al día siguiente, el jueves 18 de febrero, la Companya Teatre Obligatori pondrá en escena “Petits Monstres” de Marilia Samper (20 h. Paraninfo. Entradas a 5 euros). Ana, la protagonista, es una mujer a punto de cumplir los 40, artista que ha tenido que volver a vivir en casa de sus padres y que deberá superar sus miedos o, al menos, esconderlos de la vista de los demás.

La compañía Catarsis, bajo la dirección de Juan Luís Mira, llegarán al Colegio Mayor de la UA el 9 de marzo (20h. Entrada con invitación) para poner en escena “Sarah y Nora toman el té de las cinco”. El 15 de marzo continuarán las celebraciones del aniversario de Cervantes con “Dos entremeses y medio”, con la compañía Teada, que pondrá en escena La guarda cuidadosa y El viejo celoso, ambas de Cervantes, yEl médico simple, un paso de Lope de Rueda, como ejemplo del teatro menos del Siglo de Oro.

El 13 de abril, Clásicos Luna representará “Miles Gloriosus”, el soldado fanfarrón de Plauto (12 h. Paraninfo. Entradas a 3 euros) y el día 14 de abril será el turno de “Sedientos” de Wajdi Mouawad, interpretada por la Compañía Ferroviaria y dirigida por Paco Macià (20 horas Paraninfo. Entradas a 10 euros). Quijote, de Jaume Policarpo, producida por Bambalina Teatre Practicable y dirigida por Carles Alfaro, llegará el 19 de abril con muy buenas críticas teatrales y gran acogida de espectadores (Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 13 horas. Entrada con invitación). La amplia oferta teatral continuará el 21 de abril en el Colegio Mayor, a las 12 h, con la obra Teatre de Barra, producida por Órbita Produccions (entrada con invitación), que pondrá en escena cuatro cortometrajes teatrales.

El mes de mayo traerá de la mano los estrenos del Aula de Teatro de la UA, que este año presenta “Eléctra” de Sófocles, dirigida por Ricardo Arqueros (12 de mayo, 20 horas. Paraninfo) y “Y los peces salieron a combatir contra los hombres”, bajo la dirección de Iván Jiménez (17 de mayo. 20 horas. Paraninfo).  El Aula de Teatro de la Universidad Permanente también estrenará su nueva obra “Caídos del Cielo”, el 8 de junio a las 20 horas en el Paraninfo, con dirección de Pascual Carbonell. La entrada a estas tres obras es con invitación.
Danza

El colectivo Circo 9.8 presentará su espectáculo de Danza-Circo “Petita Mort” el 16 de marzo (20 h. Paraninfo. Entrada con invitación), una propuesta circense para público adulto, donde la poesía y el circo comparten atmósferas íntimas con música en directo como leitmotiv. La segunda propuesta de danza de ACUA será de producción propia, con el Aula de Danza Contemporánea de la UA dirigida por Inmaculada Manresa, el 10 de mayo a las 20 h en el Paraninfo (entrada con invitación)
Cine y jornada ‘Aliméntate de la cultura’

El cineasta alicantino Ángel Puado, presentará su nueva película “Nueve bares”, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UA, el viernes 19 de febrero  a las 21 horas, con entrada con invitación.  Y el 28 de abril el MUA acogerá, por segundo año, la Jornada de Industrias Culturales Aliméntate de la Cultura, una iniciativa del Master de Comunicación e Industrias Culturales de la UA y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística.
Exposiciones

El Museo de la Universidad de Alicante acogerá durante el año 2016, de febrero a junio, nuevas e interesantes propuestas expositivas, de las que se irá detallando información en fechas cercanas a las inauguraciones previstas.

Como adelanto, el MUA expondrá “Los 13 del Sidrón”, una interesante muestra de divulgación científica que expone el análisis de los restos óseos y los artefactos líticos exhumados en la cueva de El Sidrón (Asturias), descubierta por cuatro espeleólogos gijoneses en 1994 y que ha supuesto  un antes y un después en nuestro conocimiento sobre el Homo neanderthalensis en la Península Ibérica (Desde finales de enero a marzo)

La programación expositiva incluye también Cartografías Silenciadas de Ana Teresa Ortega (finales de enero y febrero), una exposición fotográfica documental sobre espacios y edificios que se convirtieron en lugares de represión y encarcelamiento durante el franquismo; y otra dedicada a Onetti (febrero/marzo). De abril a mayo el MUA expondrá una muestra sobre el Cine en Alicante, comisariada por Kiko Mora; y una exposición dedicada a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario del fallecimiento de ambos literatos, entre otras propuestas.

También se mantienen las tradicionales exposiciones “Mulier, Mulieris” (de marzo a mayo) y “Photoalacant” (marzo-abril).

Be the first to comment on "La UA presenta su nueva programación cultural ACUA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*