Valor ve obsoleto un plan que lleva 14 años tramitándose

MiguelValorPleno

Miguel Valor, el nuevo alcalde de Alicante, está convencido de que la mejor solución era la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) alicantino, después de haber estudiado los informes de los técnicos. El primer edil ve razonable y razonada la decisión ya que es se trata de un plan obsoleto que lleva en tramitación 14 años y es objeto de investigación judicial en una de las piezas del ‘Caso Brugal’.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa este martes el alcalde junto a la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, donde han ratificado la decisión, que se anunció este lunes a través de un comunicado. Cabe recordar que por la causa del PGOU están imputados los dos exalcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

Valor ha calificado de «obsoleto» el PGOU porque «no se adecuaba a las pretensiones» de una ciudad que tiene «un desarrollo potencial que aún está por llegar». En ese sentido, ha subrayado que el plan se encontraba «muy alejado de lo que plantea la nueva ley urbanística» y ha confiado en que, a partir de ahora, «podemos sumarnos a las últimas directrices de desarrollo de las normativas europeas». Se fijará en modelos como Bilbao o Roterdam.

Ha señalado que desde el «primer día» al frente del consistorio inició «los trámites» para estudiar el PGOU y, en ese sentido, Romeu ha revelado que en ese momento se abrió un «período de reflexión» sobre «muchos aspectos de la ciudad», uno de ellos sobre el plan general a tenor de que no se podría «aprobar en esta legislatura».

Ambos han concretado que el equipo de Gobierno se dio 20 días para estudiar el PGOU aunque «han sobrado 16″. Cuestionados sobre si la retirada del plan y su replanteamiento ha sido posible por el cambio de alcalde, Valor ha afirmado que «los tiempos cambian y pasan». «Pienso en positivo en el hoy y en el futuro. Ahora hemos analizado los informes conjuntamente para decidir qué era lo mejor para la ciudad. Y por supuesto hemos cambiado para el bien para la ciudad», ha sostenido.

INICIAR EL NUEVO YA

Miquel Valor ha anunciado que los trámites comenzarán «inmediatamente» porque se ha actuado «con rapidez y con reflejos» para «acelerar» los plazos. El consistorio tiene la intención de crear «unos talleres de participación pública, para escuchar la opinión de todos», aunque «no quiere decir que partamos de cero». Así, ha insistido en que «hay estudios costosos y muy complejos que se podrán aprovechar para la redacción del nuevo plan», de manera que se acortarán tiempos.

ATE DE IKEA

Desde el equipo de Gobierno se ha aseverado que el consistorio no tiene capacidad para pedir la revisión de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en la ciudad, en los terrenos del barrio de Rabasa.

Valor ha reafirmado el interés del equipo de Gobierno en la llegada de la multinacional del mueble por «los beneficios para la ciudad» y por los «puestos de trabajo» y ha anunciado que hablarán con los comerciantes y tratarán «de llegar al mayor consenso posible».

LA OPOSICIÓN, CAUTELOSA POR EL NUEVO PLAN

Por su parte, los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante se muestran conformes a la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque también muestran sus reticencias de cara al acuerdo que se adopte en el pleno extraordinario del próximo viernes.

Desde el PSPV, el candidato a la Alcaldía, Gabriel Echávarri, ha afirmado que «el PGOU estaba bajo sospecha» y que su retirada se tendría que haber adoptado «hace tiempo». Por eso, reclaman un nuevo plan «cuanto antes».»Ciertos constructores estaban muy contentos con que siguiera el PGOU en un limbo. Por eso nosotros pedíamos que se aprovecharan los temas técnicos y que se rehiciera de nuevo la parte del planeamiento que estaba bajo sospecha».

Desde Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que «se ha perdido mucho tiempo» con el PGOU que ahora se retirará y ha recordado que el alcalde, Miquel Valor, ha sido «uno de los concejales que han sostenido contra viento y marea el plan de la ex alcaldesa Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz».

Además, UPyD, con Fernando Llopis, ha coincidido en que «se han perdido tres años y medio» aunque ha felicitado a Valor ante «una decisión que es la acertada» Sobre la situación de la ATE de Ikea, «deberíamos trabajar todos para elaborar un nuevo plan para la ATE en que se recoja lo que quiere la ciudadanía de Alicante: Ikea sí, más macrocentros comerciales no», ha agregado.

Be the first to comment on "Valor ve obsoleto un plan que lleva 14 años tramitándose"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*