Unos 10.000 alumnos de Secundaria tendrán clases de repaso gratuitas

Cerca de 10.000 alumnos de Secundaria de la Comunitat Valenciana darán clases de repaso de las materias instrumentales en los institutos en el marco del Programa Exit II. Las clases comenzarán a partir de mañana, 1 de abril, en los centros de secundaria que así lo han solicitado. En total, se han articulado un total de 1.042 grupos de refuerzo de lengua y matemáticas.

Así lo ha detallado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que también informa de que cada uno de estros grupos tendrá entre 10 y 15 alumnos con necesidades específicas de reforzar contenidos de las materias instrumentales.

La Conselleria de Educación va a contratar a unos 300 profesores de Secundaria interinos para impartir estas clases. Serán tanto interinos que ya están trabajando en los centros y que completarán su jornada, como nuevos interinos contratados para esta tarea.

Este programa, diseñado para luchar contra el fracaso escolar, ha sido totalmente voluntario para los centros de la Comunitat. Las clases se desarrollarán durante cinco horas semanales en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico, subraya el departamento de Campanar en un comunicado.

ALICANTE, PROVINCIA CON MÁS PARTICIPANTES

De los 10.000 alumnos, más de 5.000 pertenecen a la provincia de Alicante, cerca de 1.000 a la provincia de Castellón y más de 3.000 a la de Valencia.

La administración educativa recuerda, a través de un comunicado, que «va a ser la primera vez que los alumnos de Secundaria de centros públicos reciben clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo y de forma totalmente gratuita».

Este programa, añaden, fue uno de los anuncios realizados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra para luchar contra el fracaso escolar. En este punto, han llamado la atención sobre le hecho de que la Comunitat Valenciana «lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año 2013″.

Así, actualmente el abandono escolar en la Comunitat se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 23,5%, confirmándose los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

Las clases de repaso serán por la tarde, en horario extraescolar, durante los últimos meses del curso, por lo que ayudarán a los estudiantes tanto en los exámenes finales como en las recuperaciones, que serán, por primera vez, en julio.

Su objetivo es incrementar la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo. La finalidad es ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar.

El programa será voluntario y será el tutor quien elabore un informe proponiendo a los estudiantes para participar. Los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario para cada nivel de la etapa.

Los grupos desarrollarán la actividad fuera del horario lectivo, en dos o cuatro días, de lunes a viernes y opcionalmente los sábados. El número de horas por ámbito, en cada grupo, será de dos y media semanales.

El alumnado propuesto por el equipo docente, a través del tutor correspondiente, deberá contar con la autorización y el compromiso de sus familias para la participación y la asistencia.

El colectivo participante será aquel que presente dificultades en el aprendizaje, sobre todo en las áreas instrumentales, y hábitos de trabajo insuficientes. Se priorizará la participación de quienes tengan desventajas desde el punto de vista educativo y cuyas familias no pueden prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar.

En principio, se seleccionará a quien presente dificultades de aprendizaje en los cursos anteriores, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas, a pesar de las medidas ya aplicadas o muestre actitud favorable a la participación en las actividades de refuerzo propuestas, han concluido.

 

Be the first to comment on "Unos 10.000 alumnos de Secundaria tendrán clases de repaso gratuitas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*