“VOX quiere ser la alternativa al votante traicionado por el PP”

la foto (5)

Rafael Núñez Huesca, alcoyano, licenciado en Periodismo y Publicidad, es la cara visible de VOX en la provincia de Alicante. Coordinador provincial provisional, este ex militante del PP cree fervientemente en la propuesta que el partido que preside Alejo Vidal Cuadras ha presentado a la sociedad española. Es necesaria, dice, una profunda regeneración de los partidos políticos, más si cabe en una Comunitat Valenciana y una provincia de Alicante “que han dejado de ser la joya de la corona”. VOX aspira a ser la alternativa del centro-derecha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Después, llegarán las autonómicas.

Pregunta: VOX cuenta con un recorrido de a penas tres meses, pero ya contáis con cerca de 4.000 afiliados en toda España. ¿Cuántos hay en la provincia de Alicante en esto momentos?

Respuesta: Ahora mismo somos 176 personas. Alicante es la cuarta provincia por número de afiliados y muy pronto seremos la tercera. La provincia es una prioridad absoluta para la ejecutiva nacional. Y los es por muchos motivos: en primer lugar, por el peso demográfico, ya que Alicante es la cuarta provincia de España en este sentido; segundo, porque somos una provincia tradicionalmente votante del Partido Popular, ideológicamente ubicada en el centro-derecha; y tercero, el partido de centro derecha predominante, el PP, a ojos de una gran parte de sus votantes lo está haciendo rematadamente mal. No es ni sombra de lo que era y tiene a muchos de sus principales cabezas visibles implicados en casos de corrupción, e incluso imputados.

P: ¿Quiere VOX ser la alternativa al PP en el centro-derecha?

R: Eso queremos, porque sabemos que el PP está siendo abandonado por el votante tradicional, y las encuestas dicen que un tercio de los que le votamos hace dos años, hoy no lo volveríamos a hacer. Por primera vez en democracia, hay una opción de centro derecha a la que poder votar si uno no está conforme, o se siente traicionado por las políticas del PP. Muchos de los que hemos levantado VOX hemos militado en el PP. Queremos ser un alternativa.

RNHP: ¿Qué expectativas tenéis para las elecciones al Parlamento Europeo?

R: Según todas las encuestas que nos llegan, estamos en disposición de lograr uno o dos eurodiputados, incluso tres. Para un partido con la trayectoria tan corta que tiene VOX, sacar representación, aunque sea sólo un eurodiputado, será un éxito. Entendemos que estas elecciones son las más propicias para que VOX tenga representación: por la coyuntura, por el descontento con el PP, y porque al contrario que en unas elecciones generales o autonómicas, estas tienen la particularidad de que el distrito es único, valen lo mismo todos los votos en toda España.

P: ¿Cuál es vuestra idea de Europa?

R: Somos conscientes de la importancia de estas elecciones, porque casi un 90% de la legislación que manejan los Estados proviene directamente de Bruselas. Nosotros estamos de acuerdo con ese margen, con el hecho de que los países estén perdiendo competencias en favor de una estructura supranacional, que es la UE. Vox es partidario del proceso de construcción europea, como no podía ser de otra forma teniendo como cabeza del partido a un vicepresidente del Parlamento Europeo, como es Alejo Vidal Cuadras. Creemos que estas elecciones son capitales, especialmente para países como España, que está siendo supervisado y observado muy de cerca.

P: ¿Qué dice Europa de España? ¿Qué le han trasladado a Alejo Vidal Cuadras?

R: En Bruselas hay algo que no entienden, y así se lo han dicho a nuestro presidente: la estructura territorial-administrativa de España. Dicen que es propia de un país extraordinariamente rico. Y España no lo es. Una de las principales ideas fuerza de VOX, y éste es un mensaje inaudito que en 35 años nadie ha lanzado, es que somos partidarios de reformar el estado autonómico. VOX es partidario de un estado administrativamente descentralizado, pero políticamente unitario.

P: ¿Qué significa eso?

R: Pues que somos partidarios de que haya un solo Parlamento donde resida la soberanía nacional. Uno, y no 17. Y un Tribunal de Justicia, no 17. Un sistema educativo, no 17. Un sistema de sanidad, no 17… Todo esto sin menoscabo de respetar las peculiaridades regionales y el carácter foral de algunas de las provincias españolas. No sólo eso, sino que entendemos que la riqueza lingüística de España es precisamente eso, un gran riqueza. Yo mismo soy alcoyano y valenciano parlante. Una recentralización política, que no administrativa, no implicaría de ninguna de las maneras olvidarse de las lenguas regionales, protegerlas y seguir impulsándolas, pero sin llegar al límite del absurdo al que se ha llegado.
Hay determinadas regiones de España en las que se está imponiendo un monolisgüismo obligatorio, como es el caso de Cataluña, donde es imposible escolarizar a un niño en la lengua oficial del estado. Esto no ocurre en ningún lugar de Europa. No se concibe. Creemos que esto es consecuencia de una deriva autonomista que ha hecho que se haya puesto fecha a un referendum secesionista, que se haya puesto pregunta y, si me apuras, se ha puesto casi respuesta.
Tenemos a ETA en las instituciones en el País Vasco, los españoles viven de espaldas los unos a los otros, sistemas de televisiones públicas elefantiásicas… Esto ya no hay por dónde cogerlo. El sistema de las autonomías se ha vuelto económicamente inviable y políticamente inmanejable.

P: ¿Qué otros mensajes estáis lanzando?

R: Es muy importante el mensaje regenerador. VOX pretende regenerar la política desde el centro-derecha empezando por algo que consideramos esencial, y que si de nosotros depende algún día estará reflejado en la Constitución: la obligatoriedad de que los partidos se rijan por criterios democráticos. No podemos estar practicando la democracia en el parlamento, y no practicarla dentro de nuestros partidos. Las candidaturas que son consecuencia de una llamada telefónica y no de unas primarias, generan una frustración tremenda en el partido, que acaba derivando en situaciones como las que tenemos en Alicante, Elche y la Comunidad Valenciana.

P: ¿Por qué es la provincia de Alicante tan importante para Vox? ¿Qué problemas habéis detectado aquí?

R: Estamos notando que la provincia de Alicante era una de las que con más ansiedad estaba esperando un mensaje regenerador en el centro-derecha. Si en España el PP no es ni sombra de lo que fue, en Alicante y la Comunidad Valenciana en particular, esa sensación es más acusada por el asunto de la corrupción. Habíamos hecho de la Comunitat la joya de la corona y de un tiempo a esta parte, ese castillo de naipes se ha derrumbado. Y resulta que estaba sostenido en mentiras, y que la corrupción llegaba a todos los estamentos públicos y privados. Ahora ha nacido una opción que es VOX, que va a dar respuesta a todo lo que vienen demandado: tenemos un discurso absolutamente duro contra la corrupción y contra el despilfarro, contra el pancatalanismo -somos partidarios de una identidad alicantinista poderosa y vigorosa integrada en España- con una idea económica liberal, y con un mensaje alicantino, español y europeísta.

P: Con cerca de 4.000 afiliados en toda España en sólo dos meses y medio, ¿sentís que vuestro mensaje está respaldado?wpid-vox.jpg

R: Sabemos que existe una demanda de un mensaje como éste y el objetivo es que la oferta, que somos nosotros, conecte con el mensaje. Según las últimas encuestas, un 25% de los españoles es partidario de un estado unitario sin autonomías. Y de ese tanto por ciento, ¿cuántos están representados en el parlamente español? Pues un cero por ciento. Con VOX eso va a cambiar. Y hay otro 12% que son partidarios de recuperar competencias a favor del estado. En total, hay más de un tercio de españoles que estaban esperando un mensaje como el de VOX.

Una entrevista de Joaquín Núñez y M.D. Prats

Be the first to comment on "“VOX quiere ser la alternativa al votante traicionado por el PP”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*